Los empresarios reclaman que el aforo actual del 30% está perjudicando al rubro gastronómico. (Foto: Unión de Gremios Restaurantes)
Los empresarios reclaman que el aforo actual del 30% está perjudicando al rubro gastronómico. (Foto: Unión de Gremios Restaurantes)

Empresarios, trabajadores y proveedores del rubro gastronómico se movilizaron hasta los exteriores del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Ministerio de la Producción (Produce) para solicitar que las medidas propuestas para reactivar a los restaurantes se debatan este miércoles 7 de abril en Consejo de Ministros.

“La semana pasada la premier, Violeta Bermúdez, y los ministros Claudia Cornejo y José Luis Chicoma, se comprometieron a debatir estas medidas en el próximo Consejo de Ministros. La mejor forma que encontramos para demostrarles nuestro agradecimiento y apoyo por llevar las propuestas fue esta manifestación pacífica”, apuntó José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Restaurantes.

Entre las medidas propuestas por la Unión de Gremios Restaurantes se encuentran la exoneración del IGV, ampliación del toque de queda hasta la medianoche, la eliminación del aforo y restricciones de los vehículos particulares los domingos, así como la subvención laboral.

La movilización partió desde la Peña El Carajo, restaurante que cerró en febrero debido a la crisis económica que ha desatado la pandemia del COVID-19, hasta el Mincetur y Produce. Allí, se llevaron sillas y mesas vacías para retratar como lucen, hoy en día, los restaurantes con el distanciamiento social y la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, pero sin comensales.

En la manifestación también participaron foodtrucks y miembros de la cadena de abastecimiento proveedores de productos agrícolas y pesqueros, que al igual que los dueños de restaurantes y trabajadores, se han visto afectados por la pandemia. Reclaman que el aforo actual del 30% está perjudicando a la mayoría de los empresarios gastronómicos, ya que no les permite subsistir.

“Los restaurantes hemos demostrado que no somos una fuente de contagios, pese a ello hoy en día se han cerrado más de 100,000 locales y se han perdido más de 1.5 millones de empleos en el rubro gastronómico”, precisó Damian Ode.