Ukaw Chocolate empezó como una pequeña boutique de chocolate en Pucallpa en el 2019, y hoy es un negocio que tiene un restaurante en el centro de esa ciudad, otro en la transitada Miraflores y planea tres aperturas para los próximos meses, según adelantó a Gestión Guillermo Herrera, uno de sus dos socios fundadores.
Así, la empresa abrirá un restaurante en Barranco y otro en San Miguel en el cuarto trimestre del año, en donde se ofrecerán chocolates en tabletas premium, bombonería o como materia prima. Además, contarán con una carta muy similar a la de Miraflores, con platos como lomo saltado con nibs de cacao, alitas fritas BBQ con salsa de cacao, bowls Ukaw salad, entre otros.
En la apertura de dichos locales, que serán más pequeños que el de Miraflores, la empresa invertirá en total unos S/200 mil. Además, entre diciembre y enero próximos, se instalará también en Iquitos, con una única sede que por sus extensiones requerirá una inversión de entre S/ 200 mil y S/ 250 mil.
LEA TAMBIÉN: La Ibérica planea exportar a cuatro nuevos mercados internacionales y alista lanzamientos
En ese sentido, Guillerno Herrera sostuvo que una preocupación que pueden dar por descontado es la capacidad para abastecer estos nuevos locales, pues la planta que la empresa posee en Ucayali tiene la capacidad de elaborar 60,000 barras de chocolate mensuales, y a la fecha solo usan el 30%.
Propuestas para vender franquicias
Además, la empresa que produce chocolate fino amazónico también tiene en la mira la implementación de sus primeras franquicias, que podrían materializarse en el 2024. Por lo pronto, los socios fundadores, Guillermo Herrera y Gianina Flores Cavero, están trabajando en el aspecto legal de la franquicia.
A la fecha ya cuentan con varias propuestas para vender la franquicia. Por un lado, han venido de empresarios interesados en abrir restaurantes de Ukaw en Trujillo, Cusco y Lima; y por otro lado están las iniciativas de llevar la marca hasta Canadá y Francia.
Elevar ventas de chocolate
A lo largo del año pasado, Ukaw Chocolate facturó alrededor de S/3 millones entre sus tiendas de Pucallpa y de Miraflores; y para este año proyecta incrementar sus ventas en 50%, es decir elevarlas a S/4.5 millones, con la consolidación de este último local y la apertura de los nuevos establecimientos. En el 2022 su nivel de crecimiento también fue de 50% versus el 2021, año en que la facturación llegó a S/2 millones.
Cabe señalar que los socios abrieron el restaurante de Miraflores en el 2021, por lo cual todavía se encuentra en la etapa de hacerse conocido por el público y por ello su funcionamiento en parte se apoya por la facturación del local de Pucallpa. Es así que el ticket de compra en este llega a S/60, mientras que en el local limeño es de S/40.
Como muchos otros negocios, Ukaw sufrió el impacto de la crisis política y social, que ocasionó la caída del 30% de sus ventas en diciembre y enero. Sin embargo, luego de ello se regularizaron. Asimismo, Semana Santa es una fecha importante para el negocio, durante la cual vende sobre todo huevos de Pascua y otras presentaciones de chocolate. Gracias a ello, las ventas se duplican en los días cercanos a estas fechas especiales.
Finalmente, Herrera comentó que la rentabilidad de la empresa se ha mantenido en el último año. Para ello, fue necesario trasladar el alza de los costos de producción, que fue de un 15%, al precio de venta al consumidor.