Las protestas y bloqueos en el sur tuvieron un fuerte impacto en la campaña navideña de Industrias Alimenticias Cusco (Incasur), crucial para las ventas anuales de su chocolate de taza, Sol del Cusco. Ahora, con las ventas nuevamente dinamizadas, alista el lanzamiento de una nueva línea de alimentos saludables y seis productos en sus diferentes categorías, dice la gerenta general de la firma, Amanda Gallegos, en diálogo con Gestión.
¿Hasta qué punto les afectó la situación en diciembre?
Hemos cerrado el ejercicio 2022 con muchas dificultades. Una línea importante de nuestro portafolio es la de chocolatería para taza, con la marca Sol del Cusco, y tiene un gran nivel de importancia sobre todo al cierre del ejercicio, en noviembre y diciembre. Debido al autogolpe, el estallido social, el bloqueo de carreteras, las ventas han sido afectadas seriamente. Hemos registrado una caída de 25% en la campaña de navidad de 2022 versus la de 2021, porque los productos no llegaron a su destino, especialmente en el sur.
¿Y esta caída cómo ha impactado en los resultados finales del año?
Habíamos hecho números importantes hasta octubre, pero la caída de fines de año si bien no nos llevó a números negativos, hizo que mantuviéramos los mismos niveles de venta de 2021. No hubo crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Incasur proyecta extensiones de línea con Kiwigen y otras marcas
¿Y en enero también hubo un impacto importante?
Los mercados del sur todavía están complejos, pero nuestro enfoque ha estado en los mercados del norte, de oriente, etc., para balancear la situación. Hemos seguido atendiendo al sur, a pesar de las dificultades, y en enero cerramos con un crecimiento de doble dígito.
¿Eso va en línea con lo que proyectan crecer este año?
La situación en el mercado internacional es compleja y el panorama dentro del país continúa siendo inestable. A pesar de eso, Incasur proyecta crecer a doble dígito este año, crecer 15%.
¿Tienen previstos nuevos lanzamientos para este año?
Tenemos en proceso de ejecución el lanzamiento de seis productos, que venimos trabajando desde el ejercicio pasado. Son alimentos nutritivos, sin octógonos, en formatos listos para consumir, en línea con los productos que ya tenemos en el mercado.
¿A qué categorías corresponden esos productos?
A las de galletas, barras y snacks. Vamos a lanzarlos en el segundo semestre, la mayoría de ellos en setiembre.
¿Estos productos implican el lanzamiento de alguna nueva línea?
Así es, hay una nueva línea que llega con tres productos, y otros tres lanzamientos que corresponden a líneas que ya tenemos. No puedo adelantar de qué se trata la nueva línea.
¿Planean llegar a nuevos destinos?
Este año vamos a llegar a nuevos países del sudeste asiático. Estamos teniendo reuniones con empresas en Indonesia, Singapur y Tailandia. Esperamos envíos a estos destinos en el último trimestre del año, probablemente. Con estos nuevos destinos, serían 15 países adonde llegamos con productos con valor agregado y marca peruana.
¿Qué productos serán los primeros que envíen a estos nuevos destinos?
Todo está enmarcado en las categorías de snack saludables, galletas y barras energéticas.
¿Qué peso tienen las exportaciones en las ventas totales de Incasur actualmente?
Actualmente están en alrededor del 10% de la facturación total. Hace tres años representaban 4% o 5%.
¿Están realizando inversiones en su planta?
El anteaño pasado (2021) terminamos la inversión de S/15 millones en nuestra planta de fabricación, que nos permitió incrementar en 30% nuestra capacidad productiva. El año pasado hemos terminado de poner operativa la infraestructura. Este año vamos a invertir US$2 millones en mejorar nuestros procesos de producción, en automatizar algunas líneas de producción y buscar eficiencias.
¿Cómo ha impactado la inflación en las operaciones de Incasur?
Por el lado de la inflación en el mercado nacional, el público ha contado con menor liquidez, por lo cual ellos han optado por preferir las compras en gramajes adecuados a su nueva situación financiera. Han estado más a la caza de ofertas para completar su canasta básica. Por otro lado está el incremento de los precios en el mercado internacional, esto tiene que ver con mayores costos en empaques, cartones, envoltorios y envases que traemos de fuera.
Entonces, ¿han recurrido a reducir los gramajes para poder seguir llegando a los clientes?
Sí, en varias categorías de productos, hemos ido trabajando rápidamente para tener gramajes que el consumidor está buscando, para evitar que deje de consumir la marca. Hemos reaccionado rápidamente.
¿En algunos productos han tenido que mantener el gramaje e incrementar los precios directamente?
En algunos casos sí. Cuando los precios de tu materia prima se incrementan en 300% o 400%, haces todo lo posible por mantener los precios. Obviamente eso afecta también los márgenes, pero son decisiones que hemos tenido que ir tomando en función de las situaciones que se nos han presentado. Nuestro aumento de precios en lista, en algunas categorías, no ha sido superior al 5%.
¿Qué tanto se han reducido los márgenes de ganancia en el último año?
Ha sido un año difícil, pero hemos podido sostener nuestros niveles de rentabilidad (con respecto al 2021).