Las mayores empresas de tecnología de Estados Unidos enfrentarían nuevas limitaciones en virtud de dos proyectos de ley anunciados después de un mes de revelaciones de un denunciante de que provocaron nuevos pronunciamientos para frenar una industria que hasta ahora ha escapado en gran medida a la regulación.

Una medida del presidente del comité de Energía y Comercio, Frank Pallone, y otros demócratas líderes de la Cámara de representantes revocaría las protecciones de responsabilidad legal para las plataformas que usan algoritmos para difundir información dañina, argumentando que las empresas deberían ser responsables de cómo su tecnología difunde el contenido.

“Las plataformas de redes sociales como Facebook continúan amplificando activamente el contenido que pone en peligro a nuestras familias, promueve las teorías de la conspiración e incitan al extremismo para generar más clics y dólares publicitarios”, dijo Pallone de Nueva Jersey en un comunicado. “Diseñar algoritmos personalizados que promuevan el extremismo, la desinformación y el contenido dañino es una elección consciente, y las plataformas deberían responder por ello”.

El otro proyecto de ley es una medida antimonopolio de un grupo bipartidista de senadores que evitaría que los más grandes de como Inc. y Apple Inc. otorguen una ventaja a sus propios productos sobre los de la competencia.

Esa propuesta, copatrocinada por la demócrata de Minnesota Amy Klobuchar y el republicano de Iowa Chuck Grassley, prohibiría a las empresas usar datos para dañar la competencia, apilar resultados de búsqueda a su favor o restringir la forma en que otros servicios usan sus plataformas. El proyecto de ley coincide con una propuesta de la Cámara que los grupos tecnológicos han advertido que pondría en riesgo la seguridad del usuario y dificultaría el uso de los servicios que disfrutan los consumidores.

“Estados Unidos tiene un problema de monopolio, y tenemos estas empresas tecnológicas dominantes que durante demasiado tiempo han dicho ‘confíen en nosotros’”, dijo Klobuchar, quien dirige el subcomité antimonopolio de la Comisión de Justicia del Senado. “Ha habido un gran asalto a la competencia y nuestro país se basa en mercados abiertos y competencia justa”.

Una lista sólida de copatrocinadores, incluido el presidente y principal republicano del Comité de Justicia del Senado, que primero consideraría la legislación, aumenta sus posibilidades de obtener finalmente una votación en la cámara alta. La propuesta refleja aproximadamente un proyecto de ley del representante David Cicilline, un demócrata de Rhode Island, que fue presentado por el Comité de Justicia de la Cámara en junio, pero que aún no ha recibido una votación en el pleno.