En los últimos años, Epson mantiene como estrategia impulsar la adopción de soluciones digitales en los negocios y en esa dirección han ampliado su portafolio.
Harold Dudgeon, gerente general de Epson Perú, asegura que la visión de la empresa en el mediano y largo plazo es que “gran parte de la propuesta se mueva a soluciones industriales”.
Actualmente, esta línea de negocio representa alrededor del 10% de la facturación de la compañía en el país. En tanto, el 25% lo genera el público corporativo y el grueso llega por parte del consumidor que requiere impresoras para el hogar.
“La visión es que Epson tenga como negocio principal el ser proveedor industrial de bienes de capital e insumos para la industria textil, así como gráfica”, detalló Dudgeon.
Con la finalidad de ganar terreno en el rubro textil, recientemente la empresa inauguró Epson Solutions Center para exhibir su mix a los empresarios del rubro. La estrategia de abrir un espacio destinado a captar a este cliente también se ha aplicado en Brasil y México.
La tecnología en la industria textil es una tendencia en crecimiento no solo en Perú, refiere. Medianos y grandes talleres ahora realizan estampaciones digitales directas al algodón y productos de poliéster.
“En el caso del rubro del diseño gráfico, hemos estado presente en los emprendimientos. Por ejemplo, para la impresión de tarjetas, etiquetas, packaging”, comenta.
Consumo
Con la llegada de la pandemia, todas las proyecciones de Epson se movieron y aparecieron nuevas tendencias. “El trabajo y estudios a distancia diseminó los espacios de impresión, se trasladaron al hogar y ello elevó la demanda”, explica.
En los últimos años, esto ayudó a mantener el ritmo de las ventas tras la caída del público corporativo.
“El consumidor del hogar empezó a requerir productos de mayor calidad, pasaron de una impresión básica a requerir mayor conectividad”, detalla Harold Dudgeon.
¿Y ahora? No se presenta el mismo crecimiento que en los últimos años, pero tampoco hay caída. “Probablemente ya hemos llegado a una meseta”, dice.
Los datos
Ticket. El gasto promedio en una impresora para el hogar es de S/860.
De entrada. El precio más bajo de una impresora de línea industrial arranca en US$ 390
Crecimiento. Epson se encuentra entre 3% y 4% por encima de prepandemia.
Retos. La crisis logística está impactando los tiempos de despacho de Epson en algunas categorías.