En el 2018 se firmó el contrato de bicicletas públicas en San Isidro. La empresa Citybike Lima instaló las estaciones. (Piko Tamashiro)
En el 2018 se firmó el contrato de bicicletas públicas en San Isidro. La empresa Citybike Lima instaló las estaciones. (Piko Tamashiro)

San Isidro, empresa concesionaria del servicio público de bicicletas en algunos distritos de Lima, denunció que el Alcalde del distrito de Augusto Cáceres Viñas, habría incumplido con el contrato de concesión del servicio.

El servicio público de bicicletas para el distrito de San Isidro fue propuesto el 03 de setiembre del 2015, con el modelo de Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA), es decir, con inversión 100% privada.

De acuerdo a la empresa, el alcalde estaría desconociendo el contrato firmado. “Además han iniciado una campaña mediática para desprestigiar al proyecto, con acusaciones falsas y tendenciosas que buscan confundir a la opinión pública, obligando a CityBike San Isidro a iniciar un arbitraje de acuerdo al mecanismo previsto en el contrato”, indicó CityBike en un comunicado.

Ante ello, CityBike San Isidro ha interpuesto una querella contra el Alcalde Augusto Cáceres Viñas, por delito contra el honor en su modalidad de difamación agravada propiciada a través de los medios de comunicación social.

CityBike San isidro solicita al Juzgado Especializado de Lima se sirva condenar al burgomaestre a una pena privativa de la libertad de 3 años y reparación civil.

Respuesta

En una entrevista con Canal N, Cáceres Viñas declaró que para el municipio existen irregularidades con el contrato -con temas de tiempo de adjudicación- que deberían anular su validez.

Actualmente nos encontramos en un arbitraje con la empresa. Consideramos que ellos no han cumplido con presentar el acta de gestión ambiental. Ambas partes acordamos que debía presentar antes de la puesta en marcha del servicio”.

Según lo acordado, el servicio de Citi Bike operaría 50 bicicletas, 50 estacionamientos y 16 paneles LED de publicidad “Si bien este servicio no requería una inversión por parte del municipio nosotros debíamos entregar 66 espacios de uso público”, preciso el burgomaestre.

Cabe resaltar hace dos semanas Augusto Cáceres Viñas, anunció que se habían tomado medidas legales ante la denuncia por presuntos actos de corrupción que vinculan a las más altas autoridades de la gestión edil anterior, en relación al tema “City Bike”, empresa que brinda el servi cio de sistema público de bicicletas.

City Bike arrancó operaciones en el distrito de Miraflores hace tres meses. Las estaciones ya se encuentran instaladas en San Isidro.

La inversión inicial es de S/ 20 millones y la empresa espera facturar alrededor de S/ 7 millones en su primer año de operaciones.Asimismo, buscarán llegar a los distritos de San Borja, Surco, Lince, Jesús María, Cercado de Lima y Barranco. Este servicio está implementando en países como Finlandia, Francia, España, entre otros.