En el mercado interno, el consumidor sigue comprando a los niveles pre pandemia del COVID-19, por lo que la “corrección inminente” se podrá ver este año. (Foto: GEC)
En el mercado interno, el consumidor sigue comprando a los niveles pre pandemia del COVID-19, por lo que la “corrección inminente” se podrá ver este año. (Foto: GEC)

En el segundo semestre del año las exportaciones de caerían hasta 30% debido al sobreinventario que tienen las marcas de prendas a nivel mundial, señaló el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (), Juan José Córdova.

Explicó que el sobreinventario que tienen las marcas de ropa a nivel mundial responde a una mayor proyección de venta para el 2022, año en el que se estimó un crecimiento superior al 20%.

Esta mayor proyección, añadió, llevó a que las marcas cuenten en muchos casos con más de 3 a 4 meses de sobreinventario, por lo que al tener las prendas en stock en sus almacenes, ya no será necesario pedir más producción a los proveedores, entre ellos, a los peruanos.

“Es por ello que todo el año 2023 y sobre todo el segundo semestre, las exportaciones caerán entre 20% y 30% debido a este problema”, sostuvo Córdova durante la inauguración de la XlX Edición del Foro Textil Exportador organizado por ADEX.

Precisó que los excesos de inventarios van desde el 25% al 75% en algunas marcas como Thimberland, North Face, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Fábricas de prendas en Perú podrían aplazar casi US$ 100 millones en inversión

¿Cómo avanza la producción nacional?

Pese a un resultado negativo para las exportaciones, el ejecutivo indicó que el mercado interno muestra mejoras.

Así, dijo que el consumidor sigue comprando a los niveles prepandemia del , por lo que la “corrección inminente” se podrá ver este año, llegando a tener un 2024 corregido.

De igual manera, recordó que en la Comisión de Economía y la Comisión de Producción del se encuentran dos iniciativas legislativas que busca otorgar beneficios al sector textil, entre ellos, una bonificación del 8% sobre la Remuneración Mínima Vital () a los trabajadores que elijan participar de este régimen (con una remuneración diaria no menor a S/ 46.64) y distribución del 100% de utilidades a repartir entre los trabajadores en función y proporción directa a los días efectivamente laborados.

Figura también la depreciación acelerada de 33.33% anual el monto de las inversiones en obras de infraestructura y en maquinaria y equipo vinculadas al desarrollo sostenible del sector; y un descuento de hasta el 50% del Impuesto a la Renta (IR) cuando las empresas utilicen el monto descontado para inversiones en terrenos e infraestructura, maquinarias y equipos dirigidos al perfeccionamiento de procesos, nueva mano de obra y/o mejora de condiciones laborales.

LEA TAMBIÉN: Mypes de textiles y confecciones buscan internacionalizarse: ¿qué caminos tienen?

El dato

  • En el 2022 la alta inflación sumado a otros factores hicieron que la exportación de confecciones aumentara en 26% como monto exportable, pero solo 15% como volumen de prendas exportadas, señaló ADEX.
  • El sector peruano de textiles y prendas de vestir aporta aproximadamente el 2% del PBI del país.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: