Turistas chinos. (Foto: GEC)
Turistas chinos. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva (BCR) advirtió que existe un sesgo a la baja en las proyecciones de crecimiento de la demanda interna en Perú, debido al impacto del coronavirus.

Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, refirió que la mirada está puesta en la evolución del consumo privado, uno de los componentes de la demanda interna.

“Ciertamente el sesgo a la baja en el crecimiento de la demanda interna viene por el consumo privado (… ) y dependiendo cómo evolucione el coronavirus podrían cambiar los hábitos de gasto en los agentes económicos”, señaló hoy Armas.

Agregó que el sector turismo sería uno de los más impactados por el coronavirus. “Hay que ver el impacto final que tendrá el coronavirus a nivel mundial y local”, anotó.

Asimismo, el menor crecimiento de la demanda interna reduce la proyección de inflación en Perú, refirió Armas.

“Lo que el banco central está mirando hacia adelante es que cuando se menciona el sesgo a la baja en la proyección de inflación, tiene que ver con un menor crecimiento de la demanda interna”, anotó.

Evolución del dólar

Por otro lado, el BCR indicó que no tiene preocupación por la evolución del tipo de cambio, pues considera que está reaccionando acorde con la economía mundial.

Sin embargo, afirmó que el BCR tiene una amplia experiencia ante este tipo de coyunturas y lo más importante es que el mercado conoce el buen desempeño del ente emisor.

“El BCR tiene una amplia experiencia en este tipo de situaciones para actuar oportunamente cuando lo considere necesario. Además, tiene recursos suficientes para intervenir en el tipo de cambio en el momento que se requiera”, enfatizó.