¿Por qué impulsar las agroexportaciones no tradicionales?
Por Vanessa Berrocal, Alumna de Economía de la Universidad del Pacífico.
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en el 2018, las exportaciones tradicionales y no tradicionales representaron el 21.7% del PBI peruano. A pesar de que en dicho año la mayor parte del crecimiento se debió a las primeras (5.7%), Edgar Vásquez Vela (Ministro de Comercio Exterior y Turismo) dio a conocer que los productos no tradicionales sumaron $13,223 millones, una cifra récord para dicho subsector. Asimismo, mencionó que las exportaciones no tradicionales en enero del presente año crecieron en un 8.1% en comparación del año anterior siendo el sector agroexportador uno de los más dinámicos. Por tanto, es importante resaltar el auge de la agroexportación no tradicional en las últimas dos décadas, pues al ser uno de los rubros más dinámicos de las exportaciones totales del país posee un gran potencial a futuro (ADEX, 2019).
Según el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), las agroexportaciones no tradicionales del Perú (como uvas, espárragos y arándanos) incrementaron en los últimos 12 meses en un 5.3%, obteniendo el segundo mayor avance en la región luego de México, quien tuvo un avance de 6.7% (CESLA, 2019). Además, el Perú ha logrado ingresar a la lista de los 20 países que más exportan productos agroindustriales. Pero, ¿cuál es la importancia del crecimiento de las agroexportaciones no tradicionales?
Se considera que la agroexportación contribuye al crecimiento económico dado que genera empleo, propicia la competitividad de los productores locales, y dinamiza la economía. Por ejemplo, del total de empleos generados por las exportaciones en el 2018, el 89% se debió a las exportaciones no tradicionales y, el 45%, a las agroindustrias (ADEX, 2019). Por tanto, el auge de dicho sector ha conllevado a un crecimiento del empleo formal privado, lo cual ha permitido que los trabajadores tengan remuneraciones, en promedio, por encima de la Remuneración Mínima Vital (BCRP, 2018). En cuanto a la competitividad, se han implementado políticas y proyectos de irrigación e inclusión de tierras agrícolas en las zonas andinas para impulsar el sector y superar a los otros países agroexportadores de la región. Es por ello que el crecimiento de la agroexportación ha generado un dinamismo sin precedentes en las regiones dentro del país (BCRP, 2018). Finalmente, el ex-presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, dio a conocer que en los últimos años el crecimiento de las exportaciones se ha debido en un 76% a la minería, en comparación del 10% de las agroexportaciones (ADEX, 2019). De esta forma, un crecimiento del sector agroexportador implicaría una menor dependencia del precio de los minerales y una mayor diversificación de la canasta exportadora.
Dados todos estos beneficios que trae consigo la agroexportación, se necesita aumentar la competitividad del sector para seguir en ventaja frente a países como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. El gobierno debe definir políticas y estrategias de promoción y diversificación exportadora, para que el auge agroexportador sea sostenible en el largo plazo (Zegarra, 2018). Asimismo, el sector privado debe invertir en el desarrollo de nuevos productos que coloquen al país como uno de los principales exportadores, lo cual le permitiría tener un precio de venta más elevado. Además, José Carlos Schroth, el ex-presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de ADEX, considera necesario que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo instalen una Mesa Ejecutiva cuyo objetivo sea impulsar el desarrollo de estas actividades y definir la correcta fiscalización a las empresas que quieran ser consideradas como exportadoras de servicios (ADEX, 2019).
Si se sigue impulsando el sector agroexportador, el dinamismo continuará en el 2019 y 2020 y, tal como mencionó ADEX en su último boletín, con una mayor promoción, las exportaciones podrían representar el 27% del PBI para el 2021, mejorando el desarrollo económico del país (ADEX, 2019).
BIBLIOGRAFÍA
ADEX. (Enero-Febrero de 2019). Nuevo récord, nuevos retos de las exportaciones. Perú exporta (Nº 413), 64.
ADEX. (julio de 2019). Perú exporta – boletín semanal. Asociación de Exportadores (Nº 309), 14.
BCRP. (2018). Evolución de la agroexportación. En BCRP, Reporte de inflación – Junio 2018 (págs. 53-55). Lima: Banco Central de la República del Perú.
CESLA. (10 de Julio de 2019). Las exportaciones no tradicionales de Perú registran el segundo mayor avance en la región. Obtenido de Centro de Estudios Latinoamericanos: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-peru.php?Id=8310
Zegarra, E. (2018). Boom agroexportador y diversificación en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).