E-Sports: ¿un aliado para fomentar el turismo en el Perú?
Recientemente, se anunció que Lima será sede del mayor circuito de Dota 2 en Latinoamérica en el 2024 gracias al acuerdo entre ESB Elite, productor y broadcast de deportes electrónicos, y Qatar Esports Federation (QESF). Así, del del 22 de julio al 4 de agosto, nuestra capital albergará un torneo que contará con un pozo de 2.6 millones de dólares en premios y en el que participarán equipos profesionales de Sudamérica, Norteamérica, Europa Oriental, Europa Occidental, Sudeste Asiático, China y Medio Oriente y el Norte de África.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Lima acogerá un evento de este tipo y magnitud. Entre febrero y marzo de 2023 se realizó el Lima Major, que contó con el aval de Valve, creador de Dota 2, y la organización de 4D e-sports. La competencia fue desarrollada en la Arena 1 de San Miguel y otorgó un premio de $500 000.
En un contexto poco favorable para el turismo en nuestro país producto de las últimas crisis de imagen de marca (los bloqueos en el Santuario Histórico de Machu Picchu o los diversos vuelos demorados producto de la ineficiencia de Corpac y el peligroso poder del sindicato de controladores aéreos), el ser sede de grandes eventos de e-sports nos coloca en una interesante posición que merece ser analizada para capitalizar más beneficios en el corto y mediano plazo.
En esta línea, lo primero que habría que hacer es preguntarnos: ¿Perú potencialmente puede ser atractivo para el desarrollo de festivales, congresos y campeonatos vinculados a los e-sports? La respuesta es un rotundo sí por las siguientes razones:
1) Una sólida base de fanáticos apasionados
Una de las claves para el éxito de cualquier evento de s-ports es una base de fanáticos apasionados y Perú destaca en este aspecto debido a su activa comunidad de jugadores y seguidores, sobre todo de Dota 2. De acuerdo con portales especializados, como LaPS4, Perú ocupa el segundo lugar en la lista de países hispanohablantes incluyendo a Brasil con más jugadores activos de Dota 2, registrando a 253 044 jugadores activos.
Y fuera del número puro y duro de jugadores activos de un determinado videojuego, los seguidores en Perú no se limitan a jugarlo; también disfrutan mucho del contenido relacionado que se genera y de las actividades que se realizan. En líneas generales, hay una fuerte cultura de espectáculo que atrae a cada vez más espectadores y también hay una fuerte conexión entre la comunidad y jugadores.
2) Experiencia en organización grandes eventos
La organización de eventos de gran escala de e-sports es un desafío logístico y operativo considerable que requiere experiencia y conocimientos especializados. Y Perú cuenta con ello en las siguientes dimensiones:
- La logística que se necesita para organizar eventos de deportes electrónicos a gran escala es compleja y variada. No obstante, nuestro país tiene experiencia en la planificación y ejecución exitosa de eventos de gran magnitud, desde la coordinación de viajes y alojamiento para jugadores y equipos hasta la gestión de la seguridad, la alimentación y el transporte para miles de asistentes.
- Para producir eventos deportivas, es necesario tener un alto nivel de experiencia en la producción audiovisual en vivo. Para garantizar la captura de juegos en tiempo real, transmisiones en vivo de alta calidad, producción de contenido para pantallas gigantes y la creación de experiencias inmersivas para los espectadores. Perú cuenta con profesionales capacitados, productoras de nivel y equipos técnicos de vanguardia.
- Gestión eficiente de multitudes. Perú ha demostrado ser capaz de proteger la seguridad y el bienestar de los asistentes a través de una planificación cuidadosa, protocolos de seguridad sólidos y una coordinación eficaz con las autoridades locales. Esta experiencia en la gestión de multitudes ha ayudado al éxito y la seguridad de los eventos del país.
3) Diversidad natural y cultural que amplifica experiencias
Es sabido y repetido infinidad de veces que nuestro país es un destino turístico único y atractivo para visitantes de todo el mundo debido a su diversidad cultural y natural. Y es justamente ello lo que complementa perfectamente los eventos deportivos electrónicos, que se realizan en espacios cerrados. De esta forma, se les brinda a los participantes y asistentes que puedan provenir del exterior, oportunidades para disfrutan de todas las maravillas que Perú tiene para ofrecer.
4) Alternativas de ocio y entretenimiento
Además de las maravillas naturales y culturales, dentro de la que destaca nuestra gastronomía, también contamos con una amplia gama de infraestructuras para el entretenimiento y el ocio, que incluyen centros comerciales, zonas de bares y discotecas, entre otros, que brindan oportunidades adicionales para actividades recreativas y sociales antes o después de los eventos deportivos, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia completa y diversa durante su estadía en el país.
5) Hospitalidad y atención de primer nivel
La hospitalidad peruana es conocida por su calidez y amabilidad en todo el mundo. La industria turística del país ha invertido mucho en capacitación en servicio al cliente para garantizar una experiencia acogedora y satisfactoria para los visitantes que asisten a eventos deportivas. Perú se destaca por su servicio de calidad, desde la atención personalizada en hoteles y restaurantes hasta el soporte dedicado en los lugares de eventos. Esto es otro atributo que nos diferencia de otras opciones y por lo que podemos destacar notoriamente.
Retos por superar
Si bien contamos con grandes ventanas como país para ser lo suficientemente atractivos para captar eventos vinculados a los deportes electrónicos, hay dos grandes desafíos por cumplir: lograr una mejor conectividad y calidad del internet, así como una mejor promoción y marketing internacional.
Sobre el primer punto, a pesar de que Perú ha logrado avanzar en su infraestructura tecnológica, todavía existen problemas vinculados a la confiabilidad de la conexión, lo que podría tener un impacto negativo en la experiencia de juego y la transmisión en vivo de los torneos. Así, necesitamos una mayor capilaridad de antena, es decir, más antenas instaladas y más cercanas entre sí.
Por otro lado, aunque contaos con una oferta turística diversa y atractiva, es crucial crear estrategias de promoción y marketing internacionales efectivas para establecer al país como un destino destacado para eventos de deportes electrónicos. En este sector hay una intensa competencia a nivel mundial, por lo que es necesario invertir una gran cantidad de dinero en campañas de promoción y relaciones públicas para destacar en los diversos actores que están involucrados en la realización de estas competencias, tales como productoras, equipos profesionales y por supuesto en el público afín.