Hong Kong: un mundo de oportunidades comerciales
Durante los últimos años, las relaciones comerciales entre Perú y Hong Kong han experimentado un crecimiento significativo que puede ser aún mayor con un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). Tan solo en el 2022 nuestras exportaciones alcanzaron un total de US$ 262 millones. Otro aspecto importante para considerar es que este país se constituyó como el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú al Asia.
Las exportaciones peruanas a Hong Kong se han centrado en productos específicos, siendo las frutas como las uvas y los arándanos los líderes con un 38% y 30% de participación respectivamente. Otros productos destacados son la palta, mandarina, pecanas, granada, higo y el tangelo. Por otro lado, los bienes pesqueros, tanto tradicionales como no tradicionales con mayor valor agregado, representan un 7% de las exportaciones.
Si bien el crecimiento comercial entre Perú y Hong Kong se ha incrementado notoriamente en los últimos cinco años, para aprovechar al máximo el potencial de este mercado se necesita diversificar la canasta exportadora. En esta línea, importante prestarles atención a los siguientes rubros, por las oportunidades comerciales que se tienen:
Gastronomía: A la fecha hay seis restaurantes peruanos en Hong Kong y existe un amplio margen para la apertura de nuevos negocios de este tipo en el país asiático debido al del boom de nuestra gastronomía que es apreciada en los distintos mercados internacionales por la diversidad de insumos que utilizamos. Si consideramos que los insumos que exportamos son apreciados en Asia tenemos una mayor probabilidad de aceptación de nuestra amplia oferta culinaria.
Venta de peces tropicales: El mercado de peces ornamentales en Hong Kong es amplio, y los peces tropicales peruanos pueden encontrar un nicho en este sector.
Servicios de consultoría y tecnología: El gobierno de Hong Kong viene promoviendo el desarrollo de la innovación y tecnología en todos los rubros y aumentará sus esfuerzos en el corto, mediano y largo plazo. También se pone a disposición una gran cantidad de esquemas de financiamiento y apoyo para las empresas de este sector. Justamente, el sector de servicios ofrece oportunidades interesantes para las empresas peruanas: consultoría, ingeniería, desarrollo de software, animación digital, videojuegos y aplicativos.
Turismo: Las agencias de viajes y operadores turísticos peruanos pueden promocionar los atractivos turísticos y culturales de Perú en Hong Kong para captar visitantes y aumentar el flujo del turismo receptivo.
Industria cultural: Las manifestaciones culturales, como la música, la danza, la literatura y las artesanías peruanas tienen un gran potencial en Hong Kong. Los artistas y grupos culturales peruanos pueden ofrecer espectáculos y eventos para promover la diversidad cultural.
También es interesante considerar que en lo que se refiere a servicios financieros, el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional tiene mucho prestigio y dicho gobierno está buscando otorgar concesiones fiscales para que empresas familiares a nivel mundial se instalen aquí. En esta línea, empresas peruanas podrían instalarse para iniciar o potenciar sus operaciones en el Asia.
A manera de conclusión, se puede señalar que las oportunidades para los productos peruanos en el mercado de Hong Kong son significativas. La diversificación de las exportaciones más allá de las frutas y los bienes pesqueros tradicionales es clave para aprovechar todo el potencial de este mercado. Además, los servicios, la gastronomía, las industrias creativas y los peces tropicales son áreas donde las empresas peruanas pueden destacar.
La futura firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Hong Kong sería un paso importante para fortalecer estas oportunidades y facilitar el acceso al mercado hongkonés. Esto no solo beneficiaría a las empresas peruanas, sino que también fortalecería las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. La diversificación y la búsqueda de nuevos mercados son esenciales para el crecimiento económico sostenible de Perú, y Hong Kong representa un mercado prometedor en esta búsqueda si consideramos que el comercio bilateral creció a una tasa promedio anual de 12,2% entre 2017 y 2021 entre ambos países.