Turismo en el Perú: ¿llegó la hora de la fuga del talento?
Entre el 12 de diciembre del 2022 y el 22 de enero del 2023, el sector Turismo en el Perú registró pérdidas por 1052 millones de soles, lo que equivale a 25 millones por día, de acuerdo con estimaciones del Mincetur. Justamente, el titular de la cartera, Luis Helguero, señaló que mientras que los arribos a los establecimientos de hospedajes cayeron en un 52 %, la llegada de pasajeros a los terminales terrestres se contrajo en 56 % y la llegada a los aeropuertos en un 31 % a nivel nacional.
La paralización total o parcial de las actividades de miles de negocios del sector ha provocado el despido masivo de trabajadores, siendo las regiones más afectadas Cusco, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Arequipa, Piura, Junín, Áncash y Puno.
Lastimosamente esta situación está lejos de revertirse. La radicalización de las protestas tanto en Lima como en regiones, así como la incapacidad del Congreso para acordar un adelanto de elecciones, hacen que la incertidumbre continúe. Y los más perjudicados somos todos los peruanos y la Marca Perú. Justamente, en un post previo, analizábamos los daños que se habían producido a la imagen del país producto de la inestabilidad que se vive siendo uno de los puntos más críticos la posible pérdida de la captación de turistas extranjeros para este año dado que las vacaciones de los países emisores (hemisferio norte) se programan con anticipación y es muy difícil que para los meses de julio y agosto se considere a nuestro país como un destino atractivo y tranquilo para visitar.
Frente a esta situación, es importante que los profesionales del sector Turismo, así como los miles de estudiantes de carreras afines que están próximos a egresar, analicen su futuro y vean como una posibilidad la migración a mercados más desarrollados y que ofrecen mejores condiciones laborales.
Oportunidades fuera del Perú
La recuperación del turismo en Europa postpandemia va por buen camino gracias a las campañas de promoción para priorizar el turismo interno, que a su vez se ven potenciadas por un trabajo coordinado de las marcas país y a las barreras que presentan otros destinos, especialmente Centroamérica y Sudamérica. Además del caso peruano, las noticias sobre inseguridad en Brasil, México o Nicaragua evidencian que esta parte del planeta no atraviesa por su mejor momento. Si a esto le sumamos el alza de los pasajes aéreos producto de un aumento en el precio de los combustibles, se hace más atractivo realizar viajes cortos en el viejo continente.
El boom del sector Turismo en Europa requiere personal competente y destinos como España, Francia e Italia están encontrando dificultades para contratar personal especializado, siendo cubierto por profesionales extranjeros, no necesariamente formado en turismo y hotelería, pero con un buen manejo del idioma inglés. Esta información la puedo dar de primera mano al residir en el último año en esta parte del mundo realizando investigaciones en la materia.
Ahora, este crecimiento será aún mayor en los próximos meses con la presencia de turistas chinos que desde inicios de este año podrán volver a salir de sus fronteras con la flexibilización de la política cero COVID. Aquí debemos recordar que, en épocas prepandemia, China era el país primer emisor de turistas al extranjero y que Europa era uno de sus destinos prioritarios, tanto así que en los aeropuertos importantes (con mayor flujo de pasajeros) las señaléticas están en chino mandarín, además del inglés y el idioma local.
Se busca talento
Ante la carencia de profesionales formados en Turismo y Hotelería en Europa se abre una oportunidad para que los estudiantes y egresados de estas carreras en Perú puedan postular a diferentes posiciones que puedan manejar. Para ello se recomienda, además de un buen rendimiento académico, un dominio del idioma inglés, un conocimiento de francés y un mayor conocimiento de la historia y geografía europea. Internet y el uso de las diferentes plataformas de formación y aplicaciones existentes, como Duolingo, deberían ser parte de la rutina de aprendizaje de quienes deseen aprovechar estas oportunidades.
También se recomienda estar atentos a las opciones de becas de estudios a nivel posgrado que ofrecen las universidades y escuelas de negocios europeas que están interesadas para captar el mejor talento y así incrementar su diversidad cultural, aspecto muy valorado en los principales rankings.
La crisis que está viviendo el Perú puede ser una fuente de motivación para buscar otros rumbos que no solo harán que los interesados puedan descubrir el mundo, sino que puedan crecer como personas al conocer otros estilos de vida.