Reactivación del turismo: retos y perspectivas
El sector turismo en el Perú empieza a dar los primeros pasos para su recuperación. En el marco de la fase 4 del Plan de Reactivación Económica, se observan agresivas campañas desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para impulsar los viajes internos, mientras que algunos centros históricos ya han abierto sus puertas al público.
Para el éxito de estas iniciativas se necesita que se mantenga la conectividad entre ciudades y la accesibilidad a los destinos turísticos. Otro punto clave es el sistema de salubridad y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. En la medida en que las cifras de contagio se reduzcan, el escenario será optimista, aunque no debemos perder de vista que la probabilidad de un rebrote o segunda ola es alta, tal como ocurre en diversos países, sobre todo de Europa.
Nuevas tendencias
Hoy se distinguen claramente dos tipos de viajes al interior del país: aquellos realizados por la urgencia de visitar familiares y los recreativos.
Con relación a los viajes recreativos, muchas empresas, como la agencia de viajes Expedia, han realizado estudios sobre las preferencias de los turistas y detectaron que ahora existe un nuevo consumidor en el sector. El 73 % de personas señalaron que viajarían de una forma distinta a como lo hacían antes de la pandemia. En tanto, al menos un 20 % optará por realizar recorridos en auto y buscará más destinos naturales que antes.
Esta información es muy valiosa dado que los operadores turísticos y los negocios que trabajan en el rubro no pueden obviar el hecho que ahora hay nuevas necesidades y expectativas al emprender un viaje recreativo. Por ejemplo, en esta nueva normalidad, los destinos masivos tendrán que reducir su aforo, mientras que los espacios cerrados sencillamente no abrirían.
Otra tendencia que ha generado nuevas oportunidades de negocio en el mercado son las viviendas en espacios alejados de las ciudades, donde las personas se refugian para teletrabajar. Si bien pueden existir algunos inconvenientes con la conectividad a internet, son espacios donde todos podrán cumplir con sus objetivos de una manera más segura y en un ambiente diferente, con menos estrés.
Reglamento y medidas
Pese a las campañas actuales, se proyecta que el sector no se recuperará hasta el 2023 y que el turismo receptivo demorará mucho en llegar. Por eso, debemos aprovechar al máximo el turismo interno. En ese sentido, campañas como Volver son muy importantes para invitar a la población a visitar destinos naturales y seguros del Perú.
Estas acciones también deben ejecutarse con una visión a futuro, que contemple todos los riesgos posibles. En Europa, países como Irlanda, Francia y España han sufrido fuertes rebrotes tras un verano de mucho turismo interno y algunos de ellos han retomado las medidas de confinamiento como el toque de queda. En esa línea, cabe preguntarnos si también seríamos capaces de tomar esas medidas otra vez y cuán efectivas resultarían.