Un nuevo competidor ingresará al mercado de billeteras móviles en el Perú. Las 11 Cajas Municipales lanzarán su nuevo servicio conjunto antes de junio de este 2023 con el objetivo de, entre otros, ampliar su alcance más allá de sus 9 millones de clientes pasivos. John Sarmiento Tupayachi, gerente corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPMAC), adelantó algunos detalles de lo que será la primera fase de la billetera.
Según explica, un punto importante que aprobarán en los siguientes días será el nombre de la nueva billetera móvil. Previamente, las cajas evaluaban usar el nombre de la billetera digital Waiky de Caja Cusco -operativa desde el 2021-, sin embargo ahora apuntan a “estar bajo el paraguas de un nombre federativo y no de una empresa en particular”. “El nombre tiene que ser de fácil recordatorio entre los millenials y los más jóvenes”, subrayó.
El ejecutivo, que confiesa soñar con el lanzamiento de la billetera, también adelantó que desde el lanzamiento estará permitida la interoperatividad, es decir, las transferencias de una Caja Municipal a otra, pero de forma gradual en la medida que los miembros actualicen sus sistemas. Un punto en el que esperan recibir asesoría técnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con quienes ya se reunieron.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo fijo fueron los preferidos en el 2022 ¿Continuará buen performace este año?
A ello se suma las funcionalidades del aplicativo. “Las competencias digitales, entre un banco y una caja, se basa en las funcionalidades y en las costumbres que vayas desarrollando y que le dé la mejor oferta de valor al usuario”.
“Nosotros nos basaremos en los topes que ya manejan el resto de billeteras (hasta S/ 500 en el caso de Yape del BCP), pero eso no escapa de que en algún momento, la unidad de analítica de la federación explore los datos para saber qué más pide el usuario y, quizá de esos S/ 500 pasemos a S/ 700, pero tiene que haber un sustento estadístico”, afirmó.
Así, las Cajas Municipales ingresan a un mercado más maduro respecto al 2020 cuando a penas se lanzaban los primeros productos en plena pandemia. Algunas de las billeteras, incluso, extendieron por algunas horas el tope del monto de transferencias por motivo de los toques de queda.
LEA TAMBIÉN: Startup Agros incursiona en el mercado de créditos y levantará ronda de US$ 500,000
Préstamos salvavidas
Asimismo, el aplicativo permitirá, en su primera fase, la opción de nanocréditos, que se llamará “préstamos salvavidas”, bajo un enfoque de emergencia para el usuario.
¿El monto? “Todas las Cajas pueden entregar créditos desde los S/ 300 en adelante, eso existe, pero lo habíamos dejado de dar porque nos focalizamos en otras metas. Pero este préstamo salvavidas estará disponible para clientes y no clientes de las cajas. Así, podríamos hablar de atender a unas 10 millones de personas”, señaló.
Asimismo, la billetera móvil de las Cajas Municipales aprovecharán sus alianzas comerciales para ofrecer otros productos en su plataforma.
“Hablamos del recargo de celulares, ventas por catálogo, venta directa, la venta de Soat, el pago delivery, incluso incluiremos servicios de compañía de asistencia que se pueden vender al público en general. También incluiremos aspectos de educación y salud. La pandemia nos enseñó que hay formas diferentes de acercarse a la población”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Negocios de ‘ropa usada’ en Perú buscan un espacio en los grandes retail
La nueva billetera digital, acota Sarmiento Tupayachi, será un canal de inmediatez basado en un mejor conocimiento del cliente, aprovechando una ventaja que ya tienen las mismas Cajas -menciona-, “su cobertura física nacional con una red de más de 11,000 agencias”. Un canal, que por ahora, no piensan dejar de reforzar.