Tomado de RIPE
¿Viva Air devolverá el dinero de los pasajes aéreos a los afectados por la suspensión de vuelos? Ya son en Perú más de 400 afectados; mientras que en Colombia, según Blueradio, 36,000 es el número de usuarios que han sido impactados -desde hace cuatro días- por la decisión de la línea área de bajo de costo de suspender sus operaciones intempestivamente, ante la falta de respuesta de la Autoridad Aeronaútica de Colombia sobre su integración con Avianca.
Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, mencionó a Bluradio que la aerolínea en este momento no está en capacidad de devolver el dinero de los pasajes aéreos a los afectados por la suspensión de vuelos.
“La Aerocivil negó integración en noviembre. En enero anularon el proceso y ahora están en la aceptación de terceros interesados. Hace cuatro meses la situación de flujo de caja de Viva era muy distinta”, señaló a la emisora colombiana.
LEA TAMBIÉN Viva Air deja varados a pasajeros: últimas noticias tras cancelación de vuelos
Según el CEO de Viva Air “esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 (de Colombia) y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”.
Entre principales problemas económicos que afectó la compañía se encuentran -dijo- fue el alza del precio del combustible, que creció en US$ 2 por galón, además que tuvo que sacar de sus propios recursos más de US$ 100 millones para pagar este concepto y que eso fue un detonante para la crisis de la aerolínea.
LEA TAMBIÉN Viva Air: Avianca dispone cinco aviones para traslado de cerca de 3,000 pasajeros
-Demandará la Autoridad Aeronáutica de Colombia-
En tanto que La República, de Colombia, da cuenta que la aerolínea interpondría una demanda en contra de la Aeronáutica Civil de Colombia por su falta de respuesta oportuna a la solicitud de integración con Avianca, debido a su crisis financiera y que habría sustentado con pruebas que presentó el 8 de agosto de 2022.
Por aquel entonces argumentaba que “se encontraba en una situación financiera precaria, crítica y extremadamente difícil como resultado de la cual, de no aprobarse la transacción, se vería condenada a desaparecer de forma definitiva del mercado en un plazo que, en el mejor de los escenarios, no superaría 60 días calendario”.
Como se recuerda la autoridad aeronáutica del país del norte negó, en noviembre del 2022, a Viva la solicitud de integración con Avianca alegando precedentes americanos, ingleses y europeos.
“Por riesgos para la competencia y los consumidores. De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado”, dijo la entidad regulatoria. La autoridad agregó que tampoco se logró confirmar que se “configure la excepción de empresa en crisis”, el modelo bajo el cual las empresas (Viva y Avianca) solicitaron la integración.
También advirtió que sin la unión operacional que buscaban, “Viva desaparecería como competidor independiente y otros competidores enfrentarían mayores barreras de entrada”.
LEA TAMBIÉN Investigación revela que Viva Air ya sería controlada por Avianca