En la pandemia las personas han hecho un mayor uso de vehículos privados para desplazarse de forma más segura.
El número de propietarios de vehículos en el país ascendió a 5.4 millones al cierre de julio, según un estudio de Equifax. A esa misma fecha, en el Perú circulaban alrededor de 2.7 millones de autos y más de 2.8 millones de motos.
El informe halló que el 40% de los dueños de vehículos, es decir 2.1 millones, figuran como morosos vigentes de algún crédito del sistema financiero, indicó a Gestión Gisell Marcano, gerente de soluciones analíticas para Latinoamérica de Equifax. “Dicha morosidad no necesariamente está vinculada a un préstamo vehicular, puede estarlo a otro tipo de crédito”, precisó
Capacidad de pago.
Los propietarios de motocicletas están siendo más morosos que los de autos. La mora de los primeros llegó a 44% a julio, mientras que para los segundos se ubicó en 35%. “Es una diferencia significativa, de un poco más de 10 puntos porcentuales”, indicó Marcano.
Además, en los últimos 12 meses el 32% de los dueños de motos figuran permanentemente como morosos frente al 24.95% de los propietarios de autos, según el estudio. Estos datos reflejan que la pandemia ha tenido un mayor impacto en la capacidad de pago de las personas que poseen motos, dijo la ejecutiva
Riesgo
Equifax también analizó el riesgo crediticio de los propietarios del parque automotor. Así, el 24% (1.3 millones) de esas personas tienen un riesgo crediticio alto, es decir, son altamente propensas a incumplir el pago de sus deudas en los siguientes 12 meses. Otro 22% (más de 1.1 millones) tienen más bien un riesgo bajo de dejar de pagar sus obligaciones.
Considerando solo a los dueños de motos, los de riesgo alto tienen un porcentaje mayor (29%), mientras que la participación de personas con riesgo bajo es mucho menor, solo 13%.
Perfil
Del total de usuarios del parque automotor el 62% son hombres y el 38% mujeres. Aunque estas vienen aumentando, acotó Marcano.
Por generación si bien los millennials representan el 33% de los propietarios de vehículos, los baby boomers (26%) y la generación X (29) son más de la mitad (55%), reveló Equifax
La entrevistada refirió que el estilo de vida que predomina entre los dueños de los vehículos es el de los formalistas (23%). “Usualmente son varones, empleados de nivel medio, que se caracterizan por estar muy orientados a sus familias y por valorar el estatus social”, detalló.
Por nivel de ingresos, el 63% de usuarios del parque automotor pertenece a los segmentos medio (18%), medio alto (33%) y alto (12%).
Hay una característica que explicaría la mayor morosidad de los propietarios de motos: la mayoría de ellos, el 45%, pertenece a la generación millennial.
“Los millennials son menos aversos al riesgo. Por su edad no tienen el dinero suficiente para adquirir un auto y están insertándose a su primer empleo formal. Entonces son un grupo que ha sido más afectado por la pandemia”, dijo la experta.
Destacó que la compra de motos es más dinámica que la de autos.