Pese a las observaciones del regulador y de entidades especializadas, continúa la implementación de tasas de interés máximas en el sistema financiero peruano.
Con el tope de tasas (83.4%)establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) quedaría excluida la cuarta parte de créditos de consumo, en su mayoría otorgados por entidades financieras especializadas en créditos de consumo y microfinanzas, señaló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la entidad monetaria.
Esto equivale a más de 1.2 millones de deudores de consumo, según data de la SBS. Son clientes cuyo riesgo de crédito está por encima del tope establecido.
Armas prevé que el 75% de los créditos excluidos corresponderá a préstamos menores a S/ 4,400, financiamiento propio de personas con menores ingresos o nuevos emprendedores sin historial crediticio ni garantías por ofrecer. Cuanto más baja sea la tasa máxima de interés, un mayor número de potenciales prestatarios no podrá acceder al crédito formal, manifestó.
Gradualidad
Armas señaló que la implementación de los topes se dará gradualmente por tipo de institución financiera. “En cinco entidades, el monto de crédito excluido equivale a más de la tercera parte de su cartera de préstamos de consumo y a mype”, acotó.
Así, entraría en vigencia desde el 10 de mayo en los bancos, a partir del 1 de junio en las cajas municipales y desde julio en las cajas rurales y el resto de financieras.
Las tasas máximas establecidas en Chile y Colombia no son comparables con la peruana pues el factor multiplicador es distinto, explicó Armas. En los países vecinos es de 1.5 veces la tasa corriente de consumo mientras que en Perú es de dos veces la tasa promedio porque ya incluye los gastos por la evaluación de riesgo para otorgar el crédito, detalló.
Asimismo, estimó que si el factor fuese 1.5 el total de excluidos no sólo sería 25% sino el 41% de los préstamos.
El BCR enfatizó que el tope a tasas no es el mecanismo más adecuado para mejorar las condiciones financieras de crédito. Refirió que la incorporación de nuevas tecnologías en la provisión de servicios financieros e información, como la banca móvil, el uso de fintech y la implementación de open banking, podrían generar mayor competencia y reducir el costo del financiamiento.
CIFRAS
- 4.9 millones de deudores del segmento consumo registró el sistema financiero a enero.
- 43.1% del PBI equivale el saldo total de créditos otorgados por las entidades financieras.
OTROSÍ DIGO
Desgravamen. La base de cálculo de la prima del seguro de desgravamen será diferente para los créditos revolventes, sostuvo el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo. En adelante, será proporcional al promedio de deuda del mes, lo cual tendrá un impacto mayor en las tarjetas de crédito, enfatizó. Indicó que este mecanismo ya se aplica en la mayoría de préstamos no revolventes.