La última semana el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió bajar su tasa de interés de referencia por tercer mes consecutivo. Con ello, en los últimos tres meses la tasa de referencia ha bajado de 7.75% a 7%.
¿Cuáles serán los impactos de esta medida para el bolsillo de los peruanos? Al respecto, consultamos con analistas, quienes coincidieron en que los principales efectos están en la evolución de las tasas de interés de los créditos, depósitos y en la cotización del dólar.
1. Tasas en créditos. La baja de la tasa de referencia del BCR guía las tasas de los créditos en el mercado financiero. El objetivo del BCR es abaratar el costo del financiamiento para que ello ayude a reactivar la economía, que en este año se encuentra en fase de recesión.
“El BCR disminuyó por tercer mes consecutivo la tasa de interés de referencia. Estas disminuciones hacen que bajen las tasas de interés de los créditos, lo cual tiene un efecto positivo en el consumo, ayudando también a dinamizar el crédito y la economía”, señaló al respecto el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan.
LEA TAMBIÉN: BCR baja tasa clave por tercer mes: ¿cuándo lo sentirán las familias?
Pero el efecto de la medida no es inmediato, sino que se traslada progresivamente al mercado financiero, refiere el economista Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la UPC.
“La repercusión en el mercado no es inmediata, sino que toma unas semanas. Pero ya se está marcando una tendencia a la baja. El mensaje del BCR al mercado es que su tasa seguirá bajando, pues la inflación ya cedió. La tasa del BCR podría seguir bajando progresivamente y llegar a 3% o 4% en el primer trimestre del próximo año”, estimó Ojeda.
La baja de la tasa del BCR -iniciada hace tres meses- ya está teniendo un ligero efecto en el mercado financiero. El traslado se da en primera instancia a los créditos corporativos y a grandes y medianas empresas; luego el efecto seguirá hacia los créditos a pequeñas, microempresas y créditos de consumo.
Según datos reportados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a inicios de año la tasa de interés promedio anual en los bancos para los créditos corporativos se ubicaba en 8.8% (dato del 03/01/2023). Mientras que actualmente esta tasa ha bajado a 8.3% (dato del 09/11/2023).
En similar periodo la tasa de interés para los créditos a grandes empresas ha bajado de 10.6% a 10.4%. Y en el caso de los créditos a medianas empresas la tasa se redujo de 14.1% a 13.9%. También se ha registrado una baja en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, al pasar de 9.8% a 9.1%.
2. Tasas en depósitos. Así como la baja de la tasa del BCR reducirá las tasas de los créditos en el mercado financiero, un efecto similar se dará con las tasas de los depósitos, ofreciendo un menor retorno a los ahorristas.
Ojeda remarca que este efecto se dará en todo el mercado financiero, lo cual incluye a las tasas de los bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales y financieras.
Aquí también ya se observa una reducción en las tasas de los depósitos en los últimos meses. En el caso de los bancos, a inicios de año la tasa de interés promedio para los depósitos a plazo de un año se ubicaba en 7.5%. Actualmente la tasa promedio para similar periodo ha bajado a 6%.
“Estos efectos (por la baja de la tasa del BCR) ya se vienen dando y seguirán dándose, sobre todo teniendo en cuenta que el BCR seguirá disminuyendo su tasa de referencia”, remarcó Arturo García.
Se estima que las tasas de interés de los depósitos a plazo seguirán a la baja el próximo año, por lo que algunos especialistas proyectan que estas tasas serían superadas por el rendimiento de los fondos mutuos (ver más información sobre este tema en la nota relacionada).
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos serían más rentables que depósitos a plazo en 2024
3. Cotización del dólar. La baja de la tasa del BCR hace que el rendimiento de las inversiones de los capitales extranjeros en Perú sea menor. Este menor atractivo hace que una parte de los capitales migre a otros mercados. Y la salida de dólares del mercado peruano presiona la cotización del dólar al alza, indicaron los analistas.
“La baja de la tasa del BCR implicará que la cotización del dólar suba. Pero no será un salto grande, no llegará a S/ 4. Sino que habrá una leve presión al alza. Hay que tener en cuenta que también hay otras variables que impactan en la cotización del dólar”, refirió Ojeda.
Cabe recordar que la cotización del dólar suma tres meses consecutivos al alza, al pasar de S/ 3.61 en el cierre de julio a S/ 3.84 en el cierre de octubre. Este mes el tipo de cambio se muestra bastante volátil. El último viernes 10 de noviembre la cotización del dólar cerró en S/ 3.80.
LEA TAMBIÉN: Alza del dólar impacta en precios de viviendas: las variaciones en los distritos de Lima
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.