La cotización del euro mantiene su tendencia a la baja y a nivel global se encuentra a niveles mínimos de dos décadas. ¿Este retroceso representa una oportunidad para el dólar o el sol?
Daniela Cervantes, gerente general de Prime Axxion, comentó a Gestión.pe que la histórica devaluación del euro significa una de las oportunidades más atractivas para los inversionistas con horizontes de inversión a largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana enfrenta otro riesgo: devaluación del yuan
“Las mejores oportunidades de inversión se presentan cuando hay dificultades económicas. Tal fue el caso durante los 80, producto de la crisis energética; durante los 90, por la crisis asiática, y, quizás la más voceada, la gran recesión del 2008 provocada por la crisis inmobiliaria”, indicó.
Y es que, durante momentos de crisis económica, la demanda tiende a debilitarse y suprimir los precios de inmobiliaria. “Durante la última década, Europa ha registrado un alza en los precios del sector inmobiliario producto de las históricas bajas tasas de interés conducidas por el BCE. Si bien el mercado inmobiliario europeo sigue saturado, los precios pueden comenzar a caer a raíz de la subida de tasas de interés, presentando una atractiva oportunidad de inversión”, comentó la experta.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes pueden demorar más de un año en encontrar trabajo: estas son las áreas más buscadas
Así, la devaluación de la moneda europea hará que sea más accesible para invertir y nos podríamos ver beneficiados no solo de precios más bajos, sino que de una eventual apreciación del euro.
No obstante, dijo que en este tipo de ambientes macroeconómicos es más recomendable invertir en sectores o empresas que ofrezcan productos o servicios con demandas estables e inelásticas que además mantienen un sólido posicionamiento financiero con bajos niveles de deuda.
Además del contexto en el sector inmobiliario, la crisis energética supondría una aceleración en la transición energética, un área en que la Unión Europea ya ha mostrado cierto compromiso, “lo cual presenta una oportunidad de inversión para aquellos que mantienen un horizonte de inversión más a largo plazo”, estima Cervantes.
LEA TAMBIÉN: La condición para que los jóvenes accedan a créditos hipotecarios con cuotas desde S/ 810
Rendimiento de la bolsa europea
Respecto al rendimiento de la bolsa europea, la gerente general de Prime Axxion comentó que el Viejo Continente presenta actualmente oportunidades para tomar posiciones en empresas que cuentan con sólidos posicionamientos en sus mercados, que generan buenos flujos de caja y que estén consistentemente generando valor para sus accionistas.
“Por ejemplo, empresas como Nestlé o ASML que mantienen posiciones casi monopolísticas en sus mercados, cuentan con poder de precio, generan buenos flujos de cajas y siguen generando valor para sus accionistas. Durante el último año las acciones que han estado registrando rendimientos por encima del mercado han sido las energéticas”, dijo Cervantes.
Hacia futuro
En esa línea, Richard Perry, analista de mercados de Infinox, mencionó a Gestión.pe que los exportadores latinoamericanos continúan beneficiándose de una combinación de tendencias económicas y geopolíticas, incluido un dólar estadounidense en aumento y una mayor demanda de productos básicos a la luz de la incertidumbre y la turbulencia en otras regiones.
En ese sentido, dijo que los factores incluyen la prolongación del conflicto en Ucrania (por ejemplo, Rusia y Ucrania representaron colectivamente una cuarta parte del suministro mundial de trigo en el 2020) y la fortaleza sostenida del dólar estadounidense (particularmente en Argentina, Colombia y Chile, que han visto cómo las monedas caen hasta un 15% frente al dólar estadounidense desde enero).
“Las razones de estos cambios son variadas, desde el refugio “relativo” del dólar estadounidense en medio de niveles de inflación crecientes en otros lugares hasta los aumentos graduales pero significativos de los intereses estadounidenses. En junio, por ejemplo, la Reserva Federal elevó la tasa de interés en 0.75 puntos, el mayor aumento en casi treinta años”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ahorros que generan las plataformas de tipo de cambio y las regiones que más venden dólares
Más del 70% de las exportaciones de América Latina están relacionadas con materias primas, destacó Perry. “Dado que estos últimos tienen un precio invariable en dólares estadounidenses, la ventaja para los exportadores (cuyos costos estarían denominados en monedas locales) sería considerable. En efecto, sus márgenes de utilidad aumentan en línea con la caída de su tipo de cambio local”.
Asimismo, agregó que la aversión colectiva de la región a la inflación en comparación con sus contrapartes estadounidenses y europeas ha creado una gran oportunidad comercial para los comerciantes regionales.
“Las monedas latinoamericanas, como el real brasileño o el peso colombiano, se fortalecieron significativamente frente al euro durante los primeros cuatro meses del 2022. Si bien las ganancias se han vuelto menos confiables en los últimos meses, los diferenciales de interés ofrecidos en estas regiones en comparación con los ofrecidos en EE.UU. y Europa se mantienen significativos y son un generador de beneficios clave como parte del carry trade”, sostuvo el analista de mercados de Infinox.
LEA TAMBIÉN
Los negocios digitales más rentables desde vender conocimiento hasta volverse streamer
Los sectores no financieros que demandan más CFO en Perú
Comercios sin historial crediticio solicitan préstamos hasta por S/ 50,000 a través de POS
Arajet, la estrategia de la low cost para ofrecer pasajes baratos en Perú