Actualmente, hay muchas alternativas online para invertir en el mercado de valores. Cualquier persona puede descargar un aplicativo en su celular y desde allí efectuar una orden de compra o venta.
Este tipo de plataformas estaría ganando atractivo, frente a los intermediarios más tradicionales, las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).
“Los clientes que (principalmente) entraban a las SAB para (invertir en) ETF o acciones han visto una oportunidad adicional (en las plataformas extranjeras)”, destacó el ejecutivo de uno de estos brókeres que opera en el país y que solicitó mantener el anonimato.
LEA TAMBIÉN: Alerta en nuam por su primer revés, Colombia, ¿qué pasará con bolsa de Lima?
“(Los inversionistas peruanos) han migrado hacia algo más moderno, más versátil, más tecnológico, y con una plataforma de análisis. A veces las SAB no cuentan con eso”, añadió.
“Muchas personas están migrando a otras plataformas de brókeres en el exterior porque ahí los costos son casi cero”, reconoció Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB.
En Divitrader, la plataforma de negociación implementada por Diviso Bolsa, por ejemplo, la comisión para el intermediario es de 0.5%, y existe una comisión mínima de S/ 10 (o US$ 2.5).
“La mayoría de acciones y ETF que ofrecen los brókeres como nosotros tienen comisiones cero, a diferencia de las SAB. No hay costos de mantenimiento, lo único que asume el cliente es el precio de demanda del instrumento”, refirió el representante de una plataforma extranjera.
Instrumentos
El ejecutivo anónimo previamente citado enfatizó el interés de sus clientes por ETF. Estos son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores, así como lo hacen las acciones. De ese modo, cuando una persona invierte en el ETF compra una parte del fondo.
Existen muchos tipos de ETF en el mercado, cada uno puede especializarse, por ejemplo, en replicar el rendimiento de un índice bursátil, un mercado, un commodity u otra clase de activo.
“Es un segmento (el de ETF) al cual no llegábamos antes. Ahora sí nos hemos abierto a esa parte. Por eso hemos visto un incremento en el volumen de capital que estamos trabajando”, refirió la fuente.
Las plataformas extranjeras, si bien brindan exposición a nivel global, no incluyen en su oferta títulos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues esta “no es atractiva por su bajo nivel de liquidez”, precisó.
Si bien las comisiones de los brókeres foráneos son casi nulas, suele existir un umbral de US$ 100,000, acotó el citado ejecutivo. Es decir, si la operación supera ese monto, sí se cobraría una comisión.
LEA TAMBIÉN: BVL: Estos factores “marcarán la pauta” en el comportamiento de los inversionistas
Tributos
“Hay muy poca información para los contribuyentes y por ello es que han tomado mucho interés en plataformas del exterior, enviando fondos al extranjero y generando una renta que muchos aún no están declarando ni pagando”, advirtió Romero de Diviso Bolsa.
Cuando una persona invierte desde una SAB, paga un impuesto a la renta de 6.25% por las ganancias de capital.
Sin embargo, cuando se opta por brókeres del exterior, existe una tasa escalonada que va desde 8% hasta 30%, dependiendo del nivel de ingresos del contribuyente.
Es decir, una persona que invierte a través de una plataforma del exterior (y obtiene ganancias) está obligada a declarar esas rentas de fuente extranjera a la Sunat. Pero, tal como señaló Romero, muchos incumplen dicha obligación.
Factores
La fuente anónima citada líneas arriba destacó varios factores que impulsaron el ingreso de peruanos a brókeres del exterior en los últimos tiempos. Primero, la pandemia, cuando muchas personas se dieron cuenta de que “no podían depender solo (de los ingresos) de un negocio o trabajo tradicional”, resaltó.
Asimismo, destacó la inclusión, dentro de las opciones de inversión, de los ETF y de las acciones fraccionadas, las que consideró que “democratizan el mercado”.
Una acción fraccionada no es más que una parte de una acción. Son instrumentos más accesibles para los inversionistas que no pueden comprar una unidad completa del título valor.
Finalmente, según la fuente, el interés por las acciones de Inversiones Portuarias Chancay impulsó (entre mayo y junio) a jóvenes a buscar invertir en activos financieros.
¿En qué invierten los peruanos?
Según fuentes de las plataformas extranjeras de trading, la mayoría de sus clientes peruanos invierte en instrumentos que replican el S&P 500 o el Nasdaq. “El cliente peruano está dejando de ser tan conservador y está pasando a un medio-conservador. Por eso justamente también se ha visto el lanzamiento de plataformas por parte de las SAB”, añadió el ejecutivo. Actualmente, según la BVL son seis las SAB que cuentan con una plataforma de negociación en línea: Credicorp Capital SAB, Grupo Coril, Kallpa Securities, Renta 4, Seminario & Cía SAB y Diviso Bolsa.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Pagos con QR o vía número telefónico: ¿cuál usan más los peruanos?
- Tasas de créditos corporativos revierten su tendencia a la baja, ¿por qué?
- Entran 7,000 inversionistas a fondos mutuos, ¿cuáles captaron más?