El Gobierno dispuso esta semana, mediante norma legal, que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), actualmente en S/ 4,300, subirá el 2021 a S/ 4,400.
El aumento implica cambios en diferentes campos como el tributario, laboral y judicial. Para conocer algunos de estos cambios puede hacer click en este enlace.
En esta nota profundizaremos en los cambios que implicará la nueva UIT referidos al pago del Impuesto a la Renta (IR), tanto para los trabajadores en planilla (rentas de 5ta categoría), como para los trabajadores independientes (rentas de 4ta categoría).
Trabajadores en planilla
En el caso de los trabajadores dependientes (en planilla), están exonerados del pago del IR quienes reciban ingresos anuales hasta por 7 UIT, pues esta es la deducción que se aplica antes de calcular el pago de este impuesto. Al subir la UIT, la deducción será mayor.
Teniendo en cuenta ello, con la actual UIT, este 2020 están exonerados del pago del IR quienes ganen hasta S/ 30,100 al año o S/ 2,150 al mes. Esta última cifra resulta de dividir entre catorce al monto anual, pues considera doce remuneraciones mensuales, más dos gratificaciones.
Con el incremento de la UIT, la exoneración en el 2021 será para quienes ganen hasta S/ 30,800 al año o S/ 2,200 al mes.
Quienes tengan una remuneración superior a la indicada, sí tendrán que pagar IR. Y es el empleador el que realiza el descuento y pago del IR, lo cual se fracciona y visualiza en la boleta mensual del trabajador.
Trabajadores independientes
En el caso de los trabajadores independientes (quienes brindan recibos por honorarios), para establecer el tope de ingresos exonerados del pago de IR, además de la deducción de 7 UIT, se aplica una deducción adicional de 20% de los ingresos anuales.
Teniendo en cuenta los factores mencionados, este 2020 están exonerados del pago de IR los independientes que ganen al año S/ 37,625 o S/ 3,135 al mes (al monto global se divide entre doce).
Y el próximo año, el tope subirá a ingresos anuales por S/ 38,500, lo cual implica una remuneración máxima mensual de S/ 3,208.
Estos ingresos de referencia han sido calculados por Gestión. Se espera que en las próximas semanas este nuevo monto de referencia sea oficializado por la Sunat, tal como sucede todos los años.
Si un trabajador independiente en un determinado mes del 2021 gana más de S/ 3,208, pero en el año proyecta una ganancia menor a S/ 38,500, también quedará libre del pago de impuestos, pero deberá solicitar a la Sunat la suspensión de las retenciones por el pago a cuenta del IR.
Se observa que el tope de ingresos exonerados es más alto para los trabajadores independientes, debido a la deducción adicional del 20%. Ello pues el sistema tributario peruano asume que en líneas generales los independientes reciben menos ingresos respecto a los trabajadores en planilla.
LEA TAMBIÉN: Cuatro efectos tributarios, laborales y judiciales por el alza de la UIT el 2021