Tarjetas de crédito. (Foto: GEC)
Tarjetas de crédito. (Foto: GEC)

El Congreso aprobó -en la mañana- el proyecto de ley que fija topes a la tasa de interés en los créditos que brindan las entidades financieras, ahora si no hay observación del Gobierno, pasará a manos del Banco Central de Reserva (BCR) la determinación de las tasas máximas.

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), indicó que este tipo de medidas requiere de una mayor debate, diálogo y reflexión, ya que hay varios conceptos que no son precisos ni ciertos.

Sin lugar a dudas, el proyecto de la Comisión de Defensa del Consumidor no pasó por otras comisiones del Congreso, ni tiene la opinión técnica de la Superintendencia de Banca y Seguro, ni del BCR y ni del MEF, aunque el titular del MEF dijo en la víspera que su aprobación traería consigo limitaciones en el créditos y mayor informalidad en el crédito.

En tanto, el partido Morado, vinculado al Gobierno del presidente Sagasti, le puso su enfoque a controlar la tasas de interés, pero solo para el crédito de consumo.

Cabe recordar que, el ministro de Economía, Waldo Mendoza pidió hace unos días a los bancos ceder en algo, sino se perdería soga y cabra. Parece que ello está a punto de pasar.

-¿Se puede bajar la tasa de interés sin topes?-

Uno de los temas que más acento en el debate es la tasa de interés para los créditos de consumo, y ante ello Martín Naranjo comentó que, en el tema del crédito, se tiene que considerar el dinero que se genera a partir del mismo crédito, ello se realiza principalmente en los créditos productivos y no de consumo.

En tanto, en el crédito de consumo, este es un producto que se emplea para la gestión de gasto en el hogar y “ahí las condiciones son distintas”, expresa.

En ese línea, sostiene que la regulación en los créditos de consumo emanan de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) y desde ahí las entidades atienden con mayor o menor intensidad, mucho de los cuales depende de las provisiones de capital que exige la entidad reguladora.

Ante ello, explica que si bien la función de la SBS es la regulación y no la promoción; sin embargo, reconoce que guardando el equilibrio de la competencia hay espacio para brindar mejores condiciones en el crédito de consumo.

De la misma forma, sostiene que hay otras acciones como las realizadas con el Gobierno, para los créditos productivos, como ya se ha visto en este año como es el FAE Mype y los demás, además de Reactiva Perú con la participación de políticas del Estado, que ha permitido mejorar las condiciones en el mercado financiero.

Menciona que, en este esquema hay espacio para la participación de la banca del estado, como Banco de la Nación, Cofide y Mivivienda, que puedan articularlo con la banca privada; así como de los fondos de financiamiento.