Difultades en los procesos de importación y cadenas de suministros, así como el alza de los precios de combustibles, son el desaliento para comprar un vehículo por estos días (ver nota ¿Cuánto debo esperar para comprar un vehículo?).
A esos factores se suma el encarecimiento de los créditos para acceder al financiamiento de un vehículo nuevo. De acuerdo a la SBS, a inicios del año, la TEA (Tasa Efectiva Anual) para un crédito vehicular bordeaba el 9% en entidades bancarias; sin embargo, hoy todas ofrecen tasas a doble dígito.
Al incrementarse la TEA sube también la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) que incluye gastos y comisiones. Así, a setiembre del 2022, la TCEA para créditos vehiculares van desde los 15.55%, en el caso de Interbank, a 85.42% en Caja Huancayo, para un crédito de S/ 43,200 a tres años.
Mientras que la TCEA para un crédito en dólares de US$ 14,300 en similar periodo van desde los 15.18% (Interbank) hasta los 68.93% (Caja Huancayo).
LEA TAMBIÉN: Dan mejores condiciones en créditos para adquirir autos híbridos y eléctricos
Víctor Fajardo, profesor e investigador de Centrum PUCP, explicó que ya se veía un incremento en las tasas de interés, por el alza en la tasa de referencia como una respuesta a la inflación, pero sobre todo por factores externos.
“Las entidades están evaluando el perfil de riesgo del solicitante para poder mejorar o tener una tasa mucho más acertada y no solamente considerar que una persona es de riesgo y ponerle una tasa alta (...) La TCEA incorpora la TEA y otros gastos, y es la tasa que se debe revisar y consultar cuando vamos a solicitar el crédito, y no solo quedarnos con la información de la TEA”, refirió.
“En términos prácticos, la TCEA te dirá cuánto es lo que te va a costar el crédito en total”, agregó.
Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, mencionó que la tendencia es que las tasas de interés se mantengan o suban ligeramente hacia fines de año.
“No creo que haya una baja, al menos durante este año y eso porque la tasa de interés de referencia del BCR está alta y el riesgo para las entidades se está incrementando, porque el ingreso de los peruanos aún no alcanzan el nivel prepandemia; y además, la inflación hace que los gastos aumenten. Entonces, cada vez hay menos espacio para que los clientes puedan pagar su cuota”, indicó.
¿Por qué las tasas para los créditos vehiculares son menores en dólares? Carrillo Acosta explicó que ello se debe a que el dólar es más seguro que el sol. “Es un activo refugio, eso genera que siempre sean más baratos”.
VEA TAMBIÉN: Diferencia entre la TCEA y la TEA