Las tarjetas de crédito empiezan a recuperarse, luego de haber sido golpeadas en los dos primeros años de la pandemia.
Según BBVA, al cierre de marzo los saldos de las tarjetas de crédito del sistema financiero crecieron 10% respecto de igual periodo del año pasado.
Resaltó que la colocación de nuevas tarjetas se ha reactivado y algunos bancos manejan mayor número de plásticos que antes de la pandemia.
En los últimos 12 meses, el número de tarjetas de crédito aumentó en 584,591, de acuerdo con datos de la SBS.
Estas mejoras son impulsadas tanto por el avance de la vacunación como por la flexibilización de las restricciones a los negocios, sostuvo Tedy Vásquez, líder de la disciplina tarjetas de BBVA.
Compras con tarjetas
“Ahora la gente puede salir a las calles a consumir, a los centros comerciales, a los restaurantes, donde los aforos son menos estrictos”, agregó.
Un indicador de BBVA Research muestra que en abril el 39% de total de compras de las personas se hizo con tarjetas de crédito.
El uso de los plásticos crece sobre todo en restaurantes, tiendas por departamentos, rubros de entretenimiento y viajes, detalló Vásquez.
Tasas atractivas
La compra de deuda es una estrategia que usan las entidades financieras para incrementar su portafolio atrayendo a clientes de la competencia con buen comportamiento de pago.
En tarjetas de crédito, el crecimiento de la compra de deuda se mantiene y a tasas de interés súper atractivas, indicó Vásquez.
“Actualmente los niveles de tasas (para traslado de deuda de tarjetas) que se ofrecen son variables, de acuerdo a la cartera que tenga el banco. En el BBVA las tasas están en 12% o 13%, más o menos”, refirió el ejecutivo.
En el financiamiento revolvente con los plásticos, las tasas de interés suelen ser más altas, por lo que una compra de deuda puede significar una reducción de 20 o 25 puntos porcentuales, lo que claramente beneficia a los clientes, destacó. Ello significa que las tasas pueden pasar, por ejemplo, de 37% a 12%.
Totaleros
Sin bien los saldos de las tarjetas de crédito se vienen recuperando aún no alcanzan los niveles prepandemia, acotó Vásquez.
Explicó que en la actual coyuntura el uso de los plásticos como medio de pago -sin endeudarse- es más dinámico que la obtención de financiamiento con las tarjetas.
Así, la facturación de las tarjetas ha crecido en 90%, mientras que los saldos (de financiamiento) solo 10%, precisó.
La mayoría de tarjetahabientes está prefiriendo pagar el total de sus consumos con los plásticos a fin de mes para evitar generar intereses, dijo el banquero. De esa forma, también están acumulando puntos para canjearlos por beneficios, añadió.
“Casi el 70% de los clientes del BBVA son totaleros, tienden a pagar el total de su tarjeta a fin de mes. En los segmentos afluentes puede llegar a 85% o 90%, pero el porcentaje varía en cada banco según su portafolio”, detalló.
Consideró que el mercado de tarjetas seguirá creciendo en los siguientes meses y resaltó que hoy la competencia está muy enfocada en entregar beneficios a los clientes, principalmente promocionales.
BBVA lanza primera “tarjeta smart” sin datos impresos
BBVA aspira liderar el negocio de tarjetas de créditos. Así lo señaló Tedy Vásquez, quien también refirió que el portafolio de clientes con dicho producto aumentó 42%, en los últimos 12 meses.
“El crecimiento se viene dando en el segmento retail”, detalló.
BBVA espera que sus clientes de tarjetas aumenten en 30% este año.
El ejecutivo refirió que el 52% de la colocación a nuevos tarjetahabientes se hizo a través de canales digitales. Además, entre el 50% y el 60% de los plásticos que otorga BBVA no cobran membresía.
Como parte de su transformación digital el banco acaba de lanzar su primera ‘tarjeta smart’ que no tienen ningún dato impreso (incluso el CVV estará en el app y será dinámico), son contac less y permitirán al cliente un “control total” sobre el uso y los beneficios de sus tarjetas, que se fabricarán con un 85% de plástico reciclado.