Según los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), las tasas de interés corporativas, es decir, las que se cobran a las empresas más grandes, registraron una ligera alza este mes, mostrando un cambio en la tendencia decreciente de los últimos meses.
LEA TAMBIÉN: BCRP no mueve tasa de referencia pese a inflación negativa, ¿por qué?
De acuerdo con la autoridad monetaria, las tasas de interés preferenciales corporativas a 90 días se ubicaron en enero de este año, en promedio, en 7.04%. Así, cada mes, sin excepción, se observó un descenso hasta llegar a 5.45% en septiembre. Sin embargo, en los primeros quince días de octubre, el promedio de estas tasas fue de 5.53%.
Las tasas corporativas a 180 y a 360 días también reportaron en octubre un alza en comparación con los meses previos.
“Quizás este muy ligero cambio de tendencia tiene que ver con la pausa que ha tenido el BCR para reducir su tasa de interés que fue sorpresiva. Esto ha hecho que las entidades (bancarias) sean un poco más cautas al momento de reducir su tasa de interés”, sostuvo Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
En la quincena de setiembre, el BCR bajó en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, de 5.5% a 5.25%. Sin embargo, en su última reunión del 10 de octubre la entidad mantuvo dicho indicador.
En ese contexto, Rebolledo advirtió que el mercado está pendiente del próximo movimiento que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“En las últimas dos semanas, se han publicado indicadores que apuntan a una economía estadounidense aún robusta. Esto haría que la Fed también posiblemente no sea tan agresiva al momento de recortar su tasa de interés como se pensaba hace dos semanas. Por lo tanto, los países emergentes (como Perú) también podrían tener cierta cautela al momento de reducir su tasa de interés (de referencia)”, explicó el analista.
La Fed bajó a finales de septiembre su tasa clave en 50 puntos básicos, a un rango de 4.75%-5%. Este ajuste fue mayor al esperado por el mercado, que solo anticipaba un recorte de 25 puntos básicos.
“Este mes el mercado esperaba que el BCR bajara su tasa de referencia nuevamente en 25 puntos básicos, pero no lo ha hecho. Posiblemente, lo haga cuando la Fed reduzca la tasa”, indicó Arturo García, profesor de finanzas de Esan.
Tendencia
Los analistas consultados coincidieron en que la subida en las tasas de interés corporativas es coyuntural. En ese sentido, aseguran, la tendencia es que el costo de financiamiento baje en el segmento corporativo y de mediana empresa, particularmente, durante el próximo año.
“La tendencia es claramente hacia abajo, las tasas van a ir reduciéndose en la medida que el BCR baje su tasa de referencia. Esta ha sido una pausa. Probablemente, el BCR termine su ciclo de recorte de tasas el próximo año”, señaló Rebolledo.
Por su parte, Edmundo Lizarzaburu, profesor e investigador de la Universidad Esan, señaló que “recién el próximo año” se comenzaría a observar una correlación más clara entre la reducción de la tasa del BCR y la de las tasas corporativas.
Lizarzaburu refirió además que las empresas deben estar tomando préstamos para refinanciar su deuda actual. Para ese tipo de operaciones, aseguró, se pagan intereses relativamente más altos que por aquellos préstamos destinados, por ejemplo, a ampliar los negocios.
LEA TAMBIÉN: BCG: Moneda digital del BCR sería uno de los primeros casos de éxito en la región
Refinanciamiento
Pese al rebote en las tasas de interés corporativas, Lizarzaburu considera que las empresas siguen teniendo un buen momento para reordenar su estructura financiera. Esto lo pueden hacer cambiando deuda adquirida en el 2023 por otros préstamos que puedan obtener hoy con mejores condiciones.
“El año pasado, la tasa de referencia estaba en 7,75%, casi 8%. Hoy está en 5.25%. Hay 250 puntos básicos que las empresas podrían ahorrar al tomar préstamos ahora”, recalcó.
Vinculada
A diferencia de lo que ocurre en el segmento corporativo, las tasas de interés no bajarán para las mypes en lo que resta del año, pues aún registran un alto nivel de incumplimiento, aseguró Arturo García de Esan. “El tema de inseguridad, por ejemplo, es definitivamente un factor en contra (de la actividad de las mypes). Pero esperemos que el próximo año se dinamice la economía y mejore la capacidad de pago de estos agentes económicos minoristas”, refirió el docente.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Entran 7,000 inversionistas a fondos mutuos, ¿cuáles captaron más?
- Se busca colocar más hipotecas a independientes, ¿a quiénes se apuntaría?
- Campaña navideña 2024, ¿cómo afecta la ola de criminalidad y la inseguridad?