Los operadores de comercio exterior de La Libertad podrán exportar sus mercancías de manera más rápida y a menores costos al contar con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esta certificación les permitirá disminuir tiempos en el control aduanero en despachos de importación y exportación, tener atención preferente en trámites aduaneros, reducir plazos, y actuar de manera directa como despachadores de aduana, sin la presentación de garantía para operar.
Adicionalmente, los exportadores OEA pueden incrementar sus oportunidades de negocio con las compañías extranjeras que también cuentan con esa certificación en otros países.
Para tal fin, este lunes 25 de julio, a las 4:30 p.m., la Sunat, junto a la Cámara de Comercio de La Libertad, realizará la charla “Certificación y Beneficios para los OEA Exportadores”, con el objetivo que los operadores de comercio exterior de la región conozcan las ventajas de dicha certificación y cómo obtenerla.
La charla, que será gratuita, se transmitirá por la plataforma Zoom, y estará a cargo de la especialista y expositora de Aduanas María Elena Flores.
Las empresas pueden acogerse al programa OEA de manera voluntaria, mediante un trámite gratuito y cumpliendo con todos los requisitos establecidos, luego de lo cual recibirán un certificado emitido por la Sunat para agilizar sus operaciones comerciales en el Perú y a nivel internacional.
A la fecha, el Perú cuenta con 294 Operadores Económicos Autorizados, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, certificados por la Sunat.
Beneficios del programa OEA
El programa OEA certifica a empresas confiables que cumplen con las medidas de seguridad de la cadena logística y ya ha sido implementado en más de 80 países y es promovido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Al contar con la certificación, los operadores de comercio exterior se benefician con una reducción de plazos y facilitación de trámites, capacitación, disminución de los controles de carga, presentación de garantías nominales y atención personalizada con sectoristas asignados, entre otros.