En el sistema financiero peruano aún existiría un riesgo latente: un porcentaje relativamente alto de créditos en dólares que van a deudores que reciben sus ingresos en soles. Así lo advierte S&P Global Ratings.
“Aunque los bancos peruanos generalmente ofrecen créditos denominados en dólares a deudores con ingresos en esa misma moneda, como los exportadores, creemos que todavía existe una cantidad significativa de tales préstamos (en moneda extranjera) que son ofrecidos a prestatarios con ingresos que no son en dólares”, advierte la calificadora en un informe donde evalúa a Scotiabank Perú.
LEA TAMBIÉN: Créditos en dólares crecen al doble que en soles, ¿qué los impulsa?
En otras palabras, según el análisis, la cartera de los bancos peruanos debería mantener una mayor proporción de créditos en moneda local.
“El alto nivel de dolarización de los créditos en Perú ha sido un problema para el sistema financiero. Aunque la dolarización de los préstamos ha caído consistentemente en la última década gracias a las medidas del BCR, el nivel (alrededor del 28% de los préstamos) se mantiene más alto que en los países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y México”, señala S&P Global Ratings.
Para tener una mayor referencia histórica, hace diez años, el coeficiente de dolarización del crédito del sistema bancario al sector privado en nuestro país era de 44.05%, según el BCR. Esta información, para ser más precisos, es al cierre de junio del 2014.
Riesgo cambiario
El problema de los préstamos en dólares es que están sujetos a lo que se conoce como riesgo cambiario. Es decir, los deudores (y también los acreedores) pueden perder (o ganar) por las variaciones del tipo de cambio.
Si una persona tiene, por ejemplo, un crédito en dólares y el tipo de cambio se eleva, entonces el valor de su deuda, si la convertimos en soles, se incrementará. Lo opuesto sucedería si el tipo de cambio cae, pues la deuda (al pasarla a soles) se reduciría.
LEA TAMBIÉN: Banca sería más rigurosa al evaluar créditos en dólares
Es por lo anterior que los expertos en finanzas personales siempre recomiendan a los individuos endeudarse en la moneda en la que ganan. En el caso de los peruanos, hablamos casi en su totalidad de soles.
Sin embargo, caso distinto es el de una empresa exportadora, que vende, por ejemplo, a Estados Unidos y factura en dólares. En esa situación, tiene sentido que la compañía se endeude en moneda extranjera.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.