En las redes sociales proliferan los avisos publicitarios y los contenidos audiovisuales relacionados con inversiones. Esto representa un reto para el regulador del mercado de valores, que estaría evaluando medidas con el objetivo de resguardar a los inversionistas.
“Estamos viendo cómo hacemos con todo estos esquemas, influencers o personas que tienen followers, que hacen videos en YouTube, y que en general tienden o tientan a las personas a que dirijan sus recursos a una determinada inversión. Es complejo”, señaló Daniel García, intendente general de investigación e innovación de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
LEA TAMBIÉN: Miles de peruanos pugnan por comprar acciones del Puerto de Chancay, pero sin guía
García hizo estas declaraciones en el marco de un evento organizado por Universidad Científica del Sur, en el que la discusión giró en torno al rol de los asesores patrimoniales, cómo definirlos y a qué regulación deberían estar sujetos.
En el escenario local hay un número creciente de inversionistas que están adquiriendo las acciones del Puerto de Chancay, pese a que las mismas casas de bolsa reconocen que, por ahora, el propietario y controlador de esa megaobra no ha emitido información financiera sobre el megapuerto con la que sea posible asignar un valor fundamental u objetivo a esos títulos.
Solo entre mayo y junio las personas abrieron 35,000 nuevas cuentas, la mayor parte de estas destinadas a la compra de las mencionadas acciones
“La mayoría (de personas que ha invertido en el puerto de Chancay) ha comenzado a comprar un montón de acciones sin ningún sustento, solamente por un influencer”, advirtió el intendente.
Pero, más allá de este caso en particular, hay otros que también están en el radar de la superintendencia, como el de las inversiones en bienes raíces.
“Son muchas noticias que salen (en Internet) y te ofrecen invertir en inmuebles, incluso en Estados Unidos, que te dicen: obtén el 20% de retorno por tu inversión, ¿eso te convierte en un asesor?, ¿sí o no? Es un elemento a medir”, indicó García.
Cruzando la línea
Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB, observó que, tomando en cuenta la regulación actual, muchos creadores de contenido podrían estar dentro de una zona gris donde se les podría cuestionar por intentar manipular los precios del mercado de valores.
“Es muy fuerte la publicidad y el contenido buscando llevar a los inversionistas hacia un bróker, a realizar diversas operaciones de compra y venta, y justamente llegan a tocar la línea de una regulación que hace referencia a la manipulación de precios en el mercado”, señaló Romero.
En ese sentido, el analista se refirió al entusiasmo desatado en torno a las acciones del puerto de Chancay.
“Hay incluso una música muy ambientada a los tiempos que dice que la inversión del puerto es un tesoro, que Chancay es oro, que la bolsa se ha dinamizado… Entonces, están llegando a un punto en el que orientan a las personas a volcarse a ciertas inversiones”, enfatizó.
Dada la problemática planteada, el gerente de Diviso Bolsa SAB prevé que la superintendencia tendrá que seguir el camino de regular la generación de contenido en Internet.
“En algún momento la SMV va a tener que llegar ahí. De hecho, la Sunat ya les hizo un pare a los contenidos que las personas lanzan. Ahora tienen que ir publicando el RUC y deben declarar (para pagar de Impuesto a la Renta) el 30% de los ingresos provenientes de redes sociales. Probablemente, haya algo de eso ahí (en las declaraciones del intendente García)”, opinó.
LEA TAMBIÉN: Acción de puerto de Chancay debuta en bolsa duplicando su valor inicial
Autorregulación
Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario & Cía SAB, enfatizó que las redes sociales funcionan con la autorregulación. Es decir, mientras que el contenido no vaya en contra de las políticas de la empresa, incentivando a la violencia, por ejemplo, podrá seguir circulando por el Internet.
“El tema es cuando la gente quiere hacer negocio nada más de la noticia, del rumor, de la burbuja, etc, se coje de lo que sea, y es difícil distinguir (quién realmente es un asesor de inversiones), pero como entidad (desde la SMV) al menos puedes advertir (al público)”, señaló el analista.
El rol de los asesores patrimoniales
“Este tema es supercomplejo. No sé si ustedes se dan cuenta de que en Chile, por la regulación, los influencers tienen que registrarse como asesores de inversión para hacer un live. Todo el mundo salió a decir: ¿entonces, qué es asesoría, qué no es asesoría?”, manifestó Adriana Rivera, CCO/Head de Trii Perú.
Así, consideró que hay problemas de definición, de alcance de lo que es un asesor patrimonial, que implica un reto.
En tanto, Daniel García de la SMV expresó: “¿Qué rol juegan los asesores patrimoniales en la democratización de los servicios financieros? Cuando un regulador quiere diseñar un entorno, quiere supervisar, hay que saber bien qué y marcar la cancha, sino no sirve. Lo único que hacemos es alterar el normal desarrollo de un mercado”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.