El titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), José Manuel Peschiera, advirtió que las AFP corren grave riesgo ante los constantes retiros de fondos autorizados a sus afiliados.
“El signo de interrogación con las AFP hoy es más grande que nunca y como país no hemos sabido resolver el problema previsional en la nación; esto es gravísimo”, dijo el superintendente.
Enfatizó que es preocupante la situación actual de las gestoras de pensiones, sobre todo con la última ley de liberación de fondos que no fue observada por el Ejecutivo
“Las AFP tendrán que hacer algo ya, de lo contrario están llamadas a desaparecer, lo cual es una gran pena”, manifestó.
Salida
Con el sexto retiro aprobado y en marcha, entidades técnicas prevén una salida de hasta S/ 30,000 millones, que se sumarían a los S/ 41,200 millones y S/ 23,800 millones liberados en el 2021 y 2020, respectivamente, según datos de la SBS, MEF y Asociación de AFP.
Así, el funcionario alertó que en un futuro relativamente cercano se espera una generación de peruanos sin pensiones, frente a lo que la sociedad debería actuar hoy.
“Como ciudadanos, esto nos debe preocupar terriblemente; es una situación gravísima y muy difícil de afrontar por la coyuntura política en la que nos encontramos”, acotó en el foro internacional “Regulación y Desarrollo de las industrias de Patrimonios Autónomos”, organizado por Procapitales, la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales.
Según Peschiera, esta situación podría empeorar y terminar afectando a todo el mercado de capitales doméstico, que en gran parte se ha desarrollado gracias a la existencia de los fondos de AFP, y a los grandes proyectos de inversión.
Quinquenio perdido
Asimismo, el regulador expresó su preocupación por las pérdidas registradas en el mercado de fondos mutuos.
“La caída es una situación preocupante aunque responde a factores exógenos al mercado de fondos mutuos; está relacionada con la falta de seguridad que hoy vivimos en el país, la percepción de que la seguridad jurídica está seriamente afectada”, comentó.
Analistas refieren que el retroceso de los mercados financieros globales en los últimos meses también afectó a los fondos mutuos, cuya rentabilidad al público pasó a negativo y atemorizó a sus inversionistas (partícipes).
El funcionario lamentó que el número de partícipes ganado en un quinquenio se perdiera en solo un año (se retiraron aproximadamente 95,000), y exhortó a las administradoras de fondos mutuos a potenciar su labor en educación financiera, fundamental para el desarrollo del mercado.
Gran asimetría
“Como gremio, deben (las sociedades administradoras de fondos mutuos) tener una estrategia con el inversionista retail nacional; si bien las gestoras ligadas a un banco ponen su mayor esfuerzo en los clientes de la entidad financiera, hay mucho más por atender fuera”, planteó.
Además, Peschiera criticó la gran asimetría entre la elevada proporción de los fondos de inversión creados por oferta privada y aquellos registrados públicamente.
“Es un mercado que crece mucho, pero podría ser mejor; nos gustaría que (la presencia por tipo de fondo) fuese al revés. Es más sano y transparente si la participación de fondos públicos es mayor que la de los privados”, afirmó.
Estrategia
Anunció que, pese a no estar en la agenda regulatoria, la SMV cuenta con una estrategia para abordar este problema.
“La revisión del alcance de las gestoras privadas de fondos de inversión es otra de las preocupaciones que hoy, mañana o pasado se va a tener que cambiar; pero hay un tema de oportunidad y esta aún no se da”, mencionó el superintendente.
Tormenta perfecta sobre mercado
Las emisiones de títulos de deuda por parte de las empresas se están achicando, al igual que el número de compañías que realizan estas operaciones para financiarse, mientras que los patrimonios administrados se reducen en el último año o se mantienen flat (estancados), dijo José Manuel Peschiera, de la SMV.
Además, está la situación complicada de las AFP que requiere de una actuación inmediata, expresó.
“Es la tormenta perfecta y tenemos que encontrarle una salida; el regulador estará allí, pero la salida la tiene el mercado”, manifestó.
Recalcó que son los participantes del mercado de capitales quienes deben identificar los problemas y definir cómo atenderlos.
“Si es necesario llamar al regulador, lo harán y allí estará la SMV para responderles; pero no todo es regulación, lo más importante es la unión de todos nosotros: sector bancario, no bancario, AFP, todo el mundo”, acotó el superintendente.