Las soluciones digitales cambiaron la forma en que los usuarios atienden sus necesidades financieras en el día a día. ¿Qué novedades se esperan para el 2023?
BCP realizó un análisis sobre cuál será el panorama para el ecosistema de los servicios bancarios de cara a este año 2023.
Mariflor Alice, directora regional de Pagos de BCP, dejó en claro que la región cuenta con una población que tiene 342 millones de smartphones, desde donde se realizaron la mitad de todas las ventas online en 2022, por un valor aproximado de 76,000 millones de dólares.
“El internet se transformó en una herramienta disruptiva que permite acercar las necesidades financieras de manera específica para los diferentes sectores de la población, eliminando barreras como la ubicación geográfica, el ingreso a servicios de banca formal o los altos costos operativos”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Inclusión financiera: la tarjeta para peruanos con discapacidad visual
La especialista contó cuáles son las seis proyecciones que se impondrán para el próximo año en cuanto a servicios financieros.
Banca abierta. Tiene como base la innovación digital y promueve un ecosistema de servicios financieros, se dan mediante la conexión de una banca tradicional, neobancos, fintechs y comercios.
Normativa fintech. Este tipo de acuerdos sirven para potenciar y organizar todo el ecosistema financiero, además de establecer un marco regulatorio. Cabe señalar que las fintech representan el 22.6% de las 11 mil empresas de tecnología financieras que existen a nivel mundial.
Pagos instantáneos. Una de las grandes tendencias de la industria es que se viene habilitando servicios sin la necesidad que un comercio dependa de un terminal de venta (POS) para realizar operaciones. Se estima que los mercados de pagos instantáneos crecerá un 470% a nivel global en los próximos cinco años.
Renovación de los sistemas legados. La aplicación de la tecnología hace posible la implementación de soluciones modernas como procesamiento de pagos, emisión de tarjetas, servicios de adquirencia, pasarelas de pago, gestión del fraude, switch transaccional y front-end de forma integrada. Por ello que un entidad financiera debe integrar aliados estratégicos que brinden el mejor beneficio al cliente.
Software as a service. Las personas esperan un servicio cada vez más ágil y accesible, por lo que se siguen renovando tecnologías en la “Nube”, gracias a ella las financieras escalan sus soluciones sin problema.
Soluciones antifraude. Se apostará por la modernización de su infraestructura que permita ofrecer métodos de pago capaces de mitigar el riesgo de fraude. Por ello se incorporan mecanismos de automatización y analítica para la validación de la identidad de los usuarios ayudará a entender cómo funcionan los productos del banco.