El ruido político impulsó la búsqueda de refugio de los ahorristas peruanos, en especial de aquellos que acumulan mayor riqueza.
Así, el total de cuentas con depósitos por más de S/ 1 millón fue de 6,491 a octubre en el sistema financiero, lo que representa 2,762 cuentas menos que las reportadas en similar periodo del 2020 (9,253), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La tendencia de estas cuentas solía ser ascendente a la par del crecimiento económico, en número de depositantes y montos, excepto este año, cuando hubo un retroceso debido a las transferencias de fondos que hicieron los ahorristas al exterior, dijo a Gestión el subgerente de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.
Prioridad
Es difícil que estos ahorristas de sumas elevadas apelen a dichos recursos para cubrir necesidades económicas, por lo que la reducción en las cuentas de un millón responde principalmente a la incertidumbre política, manifestó.
Los bancos concentran la mayoría de estas cuentas de depósitos (5,999), seguidos por cajas municipales (368) y financieras (116).
Con el ruido político muchas personas dieron prioridad a alternativas de ahorro e inversión extranjeras, tanto por seguridad como por la busca de mayor rentabilidad, dijo el gerente central de Finanzas de Caja Arequipa, Ramiro Postigo.
Bancos del extranjero
El nerviosismo fue la principal causa de la salida de altos patrimonios y disparó la apertura de cuentas de peruanos en bancos del extranjero, añadió.
Guerrero sostuvo que, tras la primera vuelta electoral, a mediados de abril, se inició un proceso de salida de fondos del país por aproximadamente US$ 15,000 millones, de los que una parte fue a depósitos en el extranjero y otra a inversiones en activos alternativos.
Alto patrimonio
Asimismo, algunos recursos que se quedaron en el Perú se trasladaron a inversiones inmobiliarias, refirió.
Depósitos de más de un millón de soles pertenecen a personas de alto patrimonio, cuya riqueza se encuentra diversificada en ahorros para necesidades de muy corto plazo, propiedades, fondos mutuos e inversiones en el exterior, que se acentuaron en el último año, detalló.
Intensidad
Postigo estima que la caída del número de cuentas se desaceleraría si aminora el temor a eventuales medidas radicales del gobierno.
“El temor por la posibilidad de que les quiten su dinero se fue disipando y ya no es tan álgido como en los primeros meses, después de conocerse el resultado electoral; por lo cual, de persistir la incertidumbre política, continuará la caída en el número de cuentas aunque con menor intensidad”, proyectó Guerrero.
Dinero difícilmente retornaría en el corto plazo
“Hasta hace poco, el mensaje más preocupante era la convocatoria a la Asamblea Constituyente. El cambio en las reglas de juego, en la medida en que no se sabe de lo que se está hablando, genera incertidumbre. Este riesgo puede tener a la gente en una postura de cautela nuevamente”, advirtió Mario Guerrero, de Scotiabank.
Los ahorristas con montos elevados en sus cuentas buscarán seguridad ante la eventualidad de una nueva Constitución, por lo que será difícil que retornen los fondos al país, a menos que se den señales más claras de estabilidad económica, de un mejor entorno de negocios que permita que la confianza se restablezca y las personas vuelvan a acumular fondos localmente, expresó.
Ramiro Postigo, de Caja Arequipa, coincidió en que solo una política claramente definida reforzaría la confianza de las personas y haría que el dinero regrese al país, aunque esto sería a mediano plazo.