Si bien el Perú atraviesa momentos de inestabilidad política y su economía crece por debajo de su potencial, aún mantiene buenos indicadores gracias a su disciplina macroeconómica.
Así lo señaló Luis Felipe Castellanos, CEO de Intercorp Financial Services (IFS), quien destacó que el 2021 fue un buen año para el holding financiero y estimó que en el 2022 continuará su recuperación, tras el impacto sufrido por el covid-19.
“La plataforma IFS ha demostrado ser muy resistente; bajo las actuales circunstancias puedo creer que está bien posicionada para seguir liderando el crecimiento del sector financiero en los próximos años”, dijo Castellano en la presentación de resultados del holding en el cuarto trimestre del 2021.
Indicadores clave
IFS experimentó el año pasado una fuerte recuperación de indicadores clave de sus negocios, destacó Michela Casassa, directora financiera de Interbank e IFS.
En Interbank, que forma parte de IFS, hubo un aumento sustancial en el uso de las tarjetas del banco para consumo. La facturación de las tarjetas de débito del banco pasó de S/ 3,400 millones en el 2019 a S/ 7,100 millones en el 2021, es decir, se duplicó en ese lapso.
Las tarjetas de crédito de Interbank también crecieron en facturación, en 21% en los dos últimos años. Asimismo, respecto del 2020 el número de ventas reportado con ese plástico se multiplicó por dos, acercándose a sus niveles del 2019, refirió Casassa.
Los programas de beneficios, el mayor enfoque en el comercio electrónico, en categorías de productos de alto crecimiento, y la estrategia de upselling (venta de productos con mayor atractivo que generan más ingresos) explican el aumento de la facturación en las tarjetas, dijo.
Participación
Y esos incrementos, a su vez, han permitido a Interbank elevar su participación de mercado en estos productos, afirmó.
En general, los créditos de consumo del banco crecieron 15% en el 2021, ganando 60 puntos básicos de participación. Tal expansión es tres veces más que la reportada por el sistema financiero (3.6% anual, según datos del BCR).
La ejecutiva indicó que los desembolsos de nuevos préstamos de consumo aumentaron en casi 50% en comparación al 2019, mientras que en los créditos cuyas cuotas se descuentan de la planilla de empleados públicos el crecimiento fue de más del 20%.
Proyección
“Este será un año en el que continuaremos reconstruyendo nuestra cartera de préstamos al consumo”, expresó.
La proyección para la cartera de Interbank es de un crecimiento de un dígito, liderado por un avance de dos dígitos en el segmento de consumo, junto con la sustitución de una parte de los préstamos Reactiva Perú por nuevos créditos a empresas.
El margen financiero neto de Interbank se recupera, aunque la contribución de los créditos de consumo a este indicador está por debajo de los niveles prepandemia.
El banco del grupo IFS también ganó participación de mercado en depósitos minoristas, alcanzando el 15% en el 2021.
IFS descarta por ahora tener banco digital
IFS reportó un avance en sus indicadores digitales en el 2021, con su estrategia digital de “dos niveles”.
En un nivel está la digitalización de las actividades principales de IFS con el objetivo de permitir que los clientes puedan interactuar con las empresas de grupo; y en el segundo frente están nuevas iniciativas digitales que apuntan a aumentar la base de usuarios y crear nuevas fuentes de ingresos y rentabilidad, explicó Michela Casassa, directora financiera de Interbank e IFS.
Dicha estrategia digital ha permitido a Interbank aumentar su base de clientes en alrededor de 20%.
Una de las iniciativas digitales de IFS que camina bien es Rappibank, un neobanco creado en alianza con Rappi y que ha llegado a las más de 200,000 cuentas y más de 60,000 tarjetas de crédito colocadas.
“Rappibank es principalmente para personas que quieren hacer operaciones bancarias de una manera diferente; obviamente, 100% digital. Por eso lo concebimos como un neobanco”, dijo Luis Felipe Castellanos, CEO de IFS. Asimismo, indicó que la mayoría usuarios de la tarjeta son jóvenes de entre 25 y 35 años.
Descartó, por ahora, que Rappibank se convierta en un banco digital separado del banco tradicional (Interbank). “En otros mercados perfectamente podrían concebirse a Rappibank como spin-off”, sostuvo. Sin embargo, en Perú la regulación limita la posibilidad de que IFS pueda tener dos licencias bancarias, añadió.