Si bien hubo cortos periodos de estancamiento, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia creciente en los dos últimos años, superando el impacto de la pandemia y la incertidumbre política.
“Desde agosto (el saldo de los préstamos hipotecarios) ha empezado a subir otra vez y muestra un comportamiento estable con tendencia al alza”, destacó Mavy Acevedo, vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management.
A partir de julio del 2021, con el cambio de Gobierno, el costo de las hipotecas, tanto en soles como en dólares, empezó a elevarse, refirió Acevedo. Pero aún se mantiene en niveles bajos, añadió.
Así, según datos de la SBS, la tasa de interés promedio anual en soles de los créditos hipotecarios otorgados por los bancos pasó de 5.90% a fines del julio del 2021 a 6.85% al cierre del año pasado.
Febrero
Sin embargo, este aumento se desaceleró en los últimos meses. Al término de enero del 2022 la tasa se ubicó en 6.87%, y en febrero sube ligeramente a 6.91%.
Acevedo consideró que la tasa de interés de las hipotecas muestra cierta estabilidad, en línea con una reciente disminución de la incertidumbre política.
Juan Francisco Aranda, también vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, señaló que los temores de que el actual Gobierno tome medidas radicales se han empañado. Por ejemplo, en el Congreso se han dado leyes para evitar una eventual Asamblea Constituyente, detalló.
Los precios de las viviendas han venido subiendo fuertemente desde julio del año pasado, principalmente por el aumento de los costos de construcción, vinculados a su vez al incremento en los precios de materias primas y del dólar, dijo Acevedo.
Este año los precios podrían seguir incrementándose, pero a menor ritmo que en el 2021, sostuvo.
Ventas
Resaltó que, pese a que las casas están más caras y las tasas de interés de las hipotecas más altas, las ventas de viviendas se han mantenido estables. El alto déficit habitacional y la recuperación del empleo y de los ingresos promedio han contribuido a ese buen desempeño, explicó.
Según Credicorp Capital,la actual oferta de departamentos en la capital se concentra en primer lugar en los distritos de Lima Moderna como Lince, Pueblo Libre, La Victoria y, sobre todo, en Jesús María. Lima Top, que incluye a Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco, es la segunda zona con mayor oferta de viviendas. La mayor demanda por casas proviene del segmento socioeconómico B .
Sin embargo, la incertidumbre política ha provocado un bajo interés de los inversionistas por el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, indicó Acevedo.
Ello podría reducir la oferta en los próximos seis o 12 meses, advirtió.