La SBS entregó al Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo facilitar la devolución de la rentabilidad generada por el aporte pensionario obligatorio que realizaron los trabajadores independientes afiliados a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), de acuerdo a lo establecido en la Ley N°29903 – Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
La Ley N°30237, aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo en setiembre pasado, dispuso la devolución del íntegro del aporte pensionario obligatorio de los trabajadores independientes menores de 41 años y nacidos a partir del 1 de agosto de 1973 descontado en sus recibos por honorarios.
En el caso del SPP, la legislación de este sistema establece que el aporte pensionario obligatorio comprende tres conceptos: el descuento de la remuneración destinada al fondo de pensiones (10% en agosto del 2013 y 2.5% a partir de agosto del 2014 del ingreso de los trabajadores independientes), la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia.
La ley que aprueba la devolución no considera a la rentabilidad que haya podido generar los fondos, por lo que esta debía mantenerse en las cuentas individuales de estos trabajadores. Solo se refiere expresamente al aporte pensionario obligatorio.
La SBS plantea una ley modificatoria para que la devolución incluya la rentabilidad generada, y que se faculte a esta entidad a dictar los reglamentos correspondientes para proceder con dicha finalidad.
El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, en su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, manifestó que la SBS y las AFP coinciden en la necesidad de devolver el aporte pensionario y la rentabilidad, pero la ley, tal como está aprobada, no lo permite.
La SBS precisó que en el caso del SPP, la Ley N°30237 incluye a los nuevos trabajadores independientes que se afiliaron a la AFP Habitat, y a los trabajadores independientes menores de 41 años, ya afiliados a las AFP Integra, Prima y Profuturo, que realizaron aportes obligatorios.