Entidades deberán fortalecer sus estrategias de continuidad para asegurar la recuperación de sus operaciones antes de los tiempos previstos. (Fuente: El Peruano)
Entidades deberán fortalecer sus estrategias de continuidad para asegurar la recuperación de sus operaciones antes de los tiempos previstos. (Fuente: El Peruano)

Considerando la relevancia que vienen adquiriendo los canales digitales de las entidades financieras y las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE), la ha publicado un proyecto de modificación del reglamento para la gestión de la continuidad del negocio con el objetivo de reforzar las estrategias de continuidad operativa de los canales digitales ante situaciones de interrupción de operaciones, incluyendo ajustes en los plazos de reporte a la Superintendencia.

El proyecto plantea medidas dirigidas a atenuar el impacto de la interrupción de operaciones de los canales digitales en los usuarios. De esta manera, se propone que las cuenten con estrategias que aseguren que, en caso de interrupciones ocurridas entre las 6 am. y 10 pm., estas no excedan las tres horas en el caso de las entidades financieras con concentración de mercado y cinco horas para las demás empresas.

En ese sentido, estas entidades deberán fortalecer sus estrategias de continuidad para asegurar la recuperación de sus operaciones antes de los tiempos previamente señalados.

LEA TAMBIÉN BCP dará créditos semanales en el 2025, ¿quiénes accederán?

También se propone que, ante la indisponibilidad de los , las entidades financieras deben priorizar la recuperación de los servicios de pagos y de aquellos que permitan disponer de cuentas de depósitos y de dinero electrónico a través de los referidos canales.

Asimismo, deben asegurar contar con canales alternativos habilitados, a través de los cuales los usuarios puedan continuar ejecutando sus operaciones. La disponibilidad de los canales alternativos debe ser comunicada al público de manera oportuna.

De otro lado, el proyecto plantea reducir a 30 minutos el tiempo que las entidades financieras tienen para comunicar a la SBS la ocurrencia de eventos de interrupción significativa de operaciones. Actualmente, estas comunican desde las cuatro horas luego de ocurrido el evento, dependiendo del tamaño de la empresa.

Finalmente, se incluyen disposiciones asociadas con la definición de condiciones normales de los servicios otorgados a través de canales digitales, la definición de los tiempos objetivos de recuperación para los principales productos y servicios brindados a través de canales digitales y la implementación de sistemas de monitoreo de dichos canales.

El proyecto normativo estará disponible en el portal de la SBS () para comentarios y sugerencias de la industria y del público en general hasta el próximo 24 de diciembre de 2024.

LEA TAMBIÉN Entidades financieras ajustan comisiones para el 2025, ¿a qué se debe?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.