El proyecto también establece requisitos específicos para las entidades no supervisadas que deseen participar en el sandbox. (Foto: GEC)
El proyecto también establece requisitos específicos para las entidades no supervisadas que deseen participar en el sandbox. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha presentado una propuesta para ampliar el e incluir a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), las asociaciones de fondos regionales o provinciales contra accidentes de tránsito (Afocat); así como a startups y no supervisadas, las cuales desarrollan modelos de negocios innovadores, orientados a atender segmentos tradicionalmente desatendidos, como son las personas que están fuera del mercado formal o aquellas que quedaron fuera por algún incumplimiento en el pago de sus obligaciones.

“El objetivo es que el sandbox se consolide como un auténtico laboratorio de innovación financiera, en el que las nuevas iniciativas puedan desarrollarse en un entorno seguro con la posibilidad de transformarse en regulaciones ajustadas a las necesidades del mercado”, manifestó el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa.

Con esa finalidad, la SBS ha publicado hoy un proyecto de modificación del reglamento para la realización temporal de actividades en modelos novedosos (Resolución SBS N.°2429-2021), conocido como sandbox regulatorio. El proyecto propone ampliar el alcance del reglamento a un mayor número de entidades supervisadas y no supervisadas que están cumpliendo un rol clave en el proceso de inclusión financiera.

LEA TAMBIÉN El Sandbox se abre a las fintech, ¿qué retos plantea?

El sandbox regulatorio es una herramienta que permite a los reguladores brindar flexibilidad a las empresas para probar, en un entorno controlado, nuevos productos o servicios financieros. De esta manera, el regulador puede monitorear las oportunidades y riesgos asociados a dichas innovaciones; y, al mismo tiempo, se facilita su ingreso al mercado de manera más ágil.

Requisitos

El proyecto también establece requisitos específicos para las entidades no supervisadas que deseen participar en el sandbox: acreditar su formalidad legal, presentar un estudio de factibilidad técnica y financiera, demostrar la idoneidad moral de sus representantes y acreditar recursos humanos, tecnológicos y financieros suficientes. Estas condiciones buscan garantizar la seguridad, viabilidad y adecuada gestión de riesgos durante la fase de pruebas piloto.

Asimismo, la SBS difundirá la relación de empresas aprobadas y una descripción general de los desarrollos innovadores en evaluación, pudiendo también compartir información general sobre los resultados obtenidos.

Se mantienen los aspectos relacionados a la protección de consumidor y garantía de transparencia de los resultados, así como la claridad en los mecanismos de salida ya regulados en el reglamento vigente.

El proyecto se encuentra publicado en el portal institucional de la SBS () y estará disponible hasta el 7 de octubre de 2025 para recoger los comentarios y sugerencias del público en general.

LEA TAMBIÉN ¿Qué son los “sandbox” y cómo la SBS los planea usar para combatir los créditos “gota a gota”?

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.