Las denuncias de robo de viviendas han aumentado en los últimos años, especialmente en el mes de julio, cuando muchas familias suelen salir de viaje para aprovechar las fiestas patrias, los feriados largos y vacaciones. La policía indica que la mayoría de estos robos ocurren cuando las personas dejan sus hogares para viajar o visitar a familiares. ¿Cómo proteger nuestros hogares?
En la actualidad, existen diversas modalidades de robo. Por ello, los expertos aconsejan tomar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger los bienes dentro de la vivienda y evitar ser víctimas de los “amigos de lo ajeno”.
El experto en seguridad y director de Aprosec, César Ortiz, indicó a Gestión que, dado el aumento de la delincuencia en el país, se espera que las cifras de robos se tripliquen este año en comparación con 2023. En particular, las viviendas son un objetivo atractivo para los delincuentes.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: precios de pasajes en transporte terrestre podrían triplicarse
“Los robos en viviendas siguen siendo atractivos para los delincuentes. Sin embargo, debido a que muchas familias salen de viaje durante las fiestas patrias, esto se vuelve aún más llamativo. Por eso, es importante tomar acciones e invertir en seguridad”, indicó.
El experto en seguridad mencionó que uno de los problemas que enfrentan los dueños de las viviendas es que muchos de los vigilantes que son contratados para brindar seguridad son trabajadores informales, los cuales, está comprobado que en muchas ocasiones brindan información valiosa a estas bandas delictivas.
“Sabemos que contratar a un miembro de seguridad formalizado, y cuya empresa está registrada, cuesta entre S/ 2 mil y S/ 3 mil. Sin embargo, muchas personas contratan a individuos sin experiencia en seguridad para ahorrar dinero, lo que puede llevar a errores. Además, algunas de estas personas pueden pertenecer a bandas criminales, ya que no se siguen los pasos adecuados en una verdadera convocatoria de trabajo”, sostuvo.
Modalidades más frecuentes de robos en casa
Ortiz mencionó que existen algunas modalidades que son usadas por los delincuentes y que a pesar de que los vecinos saben que existen, no toman las medidas necesarias para prevenir estos robos.
Enel o Sedapal: Hay algunos ladrones que fingen ser trabajadores de estas compañías que brindan servicios de agua o luz e ingresan a las viviendas de manera rápida y sencilla. “Lo pueden hacer en dos modalidades. Lo pueden hacer para revisar y ver cómo es la estructura de vivienda y las piezas de valor que hay o en el peor de los casos, secuestrar a los miembros de familia y robarles sus pertenencias”.
Días feriados: El experto advirtió que los robos ocurren en días feriados, cuando las personas dejan sus casas y realizan un viaje o una visita. “Es necesario avisar a un vecino de confianza o pedirle a un familiar que se quede cuidando la vivienda”.
“Tocatimbres”: Según el especialista, existen múltiples denuncias de vecinos que han sido sorprendidos por “tocatimbres”, individuos fuertemente armados que pueden ingresar a las viviendas con facilidad utilizando herramientas especializadas.
“Mantener una buena relación entre los vecinos, ayudará a reforzar la seguridad en la zona donde se vive. Realizar rondas vecinales, colocar rejas, cámaras de seguridad, bocinas, hará un espacio más seguro”, añadió.
Inversión para cuidar las viviendas
Jorge Villalobos, especialista y técnico electricista en colocación de cámaras de seguridad, expresó que instalar una cámara de videovigilancia en una vivienda puede costar entre 400 y 500 soles, dependiendo de la capacidad del equipo. En el caso de que se requiera una cámara más equipada para ser colocada en la esquina de una cuadra, el costo puede oscilar entre 1,200 y 1,300 soles.
En el caso de las bocinas, el técnico sostuvo que estos aparatos, junto con la instalación, pueden llegar a costar 380 soles. “Son rápidas de acoplar porque solo se necesita red wifi”, explicó.
Para Ortiz es necesario tener una cultura de prevención, ya que eso ayudará a que toda la familia esté organizada y sepa cómo cuidarse dentro y fuera de su hogar.
“Es importante enseñarle a los hijos a no brindar información de más, ya que sin querer podrían estar expuestos a bandas delincuenciales que escuchan los planes que harán los padres fuera de casa. Además, es mejor no compartir en redes sociales los viajes, horarios, días de vacaciones, etc.”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Condominios y departamentos están más expuestos a robos, ¿por qué?
¿Cómo cuidar tu vivienda si sales de viaje por Fiestas Patrias?
Ortiz mencionó que hay que seguir algunas reglas básicas para evitar que los malhechores conozcan que tu vivienda estará sola. Entre ellas destacó:
- En caso salgas de viaje, no lo comentes con nadie (amigos, compañeros de trabajo, ni redes sociales). Si tienes un vecino de mucha confianza, pídele que esté atento a cualquier movimiento inesperado. Puedes dejar con él, un teléfono de emergencia.
- Antes de salir de casa, asegura bien las ventanas, si es posible puedes amarrarlas o colocar accesorios para evitar que los ladrones puedan ingresar a la vivienda.
- Se le puede solicitar a un familiar que pernocte en la vivienda para que no se quede sola y haya movimientos.
- Si se ve un vehículo inusual por las calles o cuadras donde vive, estar pendientes y tomar el número de placa. Conversar con los vecinos y crear un grupo de conversación para apoyarse entre todos.
- Si tienen un vehículo es mejor guardarlo en una cochera de confianza, no dejarlo en la pista o vereda porque será fácil de robar.
- No olvidar colocar sistemas de alarma y bocinas en la cuadra, esto ayudará a sentirse más resguardados.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.