El portafolio de las Reservas Internacionales Netas (RIN) registra ciertos cambios en los últimos 12 meses.
Así, la proporción de reservas internacionales que invierte el Banco Central de Reserva de Perú (BCR) en valores como bonos o letras de gobierno de otros países aumentó a 77% en mayo, por encima del 70% que representó en similar mes del año pasado, según estadísticas del emisor monetario.
Estas inversiones incluso alcanzaron un pico de 81% en la participación del portafolio en enero de este año y oscilaron en niveles cercanos durante los primeros cinco meses.
LEA TAMBIÉN Campañas de elevadas tasas para ahorros terminaron en junio, ¿qué sucederá ahora?
La inflación en Estados Unidos llegó a su pico en junio del año pasado y gatillando las tasas de interés de sus bonos del Tesoro e influyendo en los papeles gubernamentales de otras economías; sin embargo, ahora el consenso prevé próximos recortes en las tasas, dijo a Gestión Enrique Díaz, presidente del directorio de la consultora MC&F.
Según el economista, “al ‘desinflanrse’ las tasas automáticamente sube el precio de los bonos, generando una ganancia mediante un instrumento seguro, lo cual calza con la cautela del BCR en el manejo de las reservas”.
La composición de esta cartera busca los espacios más conservadores posibles porque privilegia la seguridad de dichos fondos, acotó.
En la misma línea, Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, menciona que esta prioridad de títulos soberanos de otras economías en el portafolio del BCR se sostiene sobre una perspectiva constructiva de la renta fija internacional.
Los bonos mostraron un desempeño pobre durante el 2022, pero ahora se estima que la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) concluirá su ciclo alcista de tasas en el segundo semestre, refiere.
“Ante la perspectiva de un rendimiento alto, aumenta el apetito por estos papeles de gobierno”, complementó.
Las RIN conforman la liquidez internacional de un país para afrontar eventuales choques macroeconómicos adversos. Estos fondos son administrados por el BCR mediante una cartera que incluye, además de los bonos de gobierno, depósitos en el exterior y oro.
Los especialistas coinciden en comentar que la gestión de las reservas internacionales no pretende asumir riesgo, sino que es conservadora pues prima la seguridad de los recursos, la liquidez y, finalmente, la rentabilidad.
LEA TAMBIÉN: Los dos tipos de inversiones que priorizan las familias de alto patrimonio en Perú.
Depósitos en el exterior
El porcentaje de las reservas que se preserva en cuentas de depósito del exterior se redujo de 27% a 20% en el mismo periodo, aunque, en el primer mes del año había caído hasta 16%. La participación en inversiones en oro continúa en 3%.
Díaz argumenta que este comportamiento estaría influenciado por la incertidumbre sobre la situación del sistema financiero internacional, tras la caída de Silicon Valley Bank, a inicios de año.
El BCR evalúa constantemente las entidades internacionales donde preserva sus recursos, ante el peligro decide reducir sus participación, añadió.
Instrumentos de calidad
Además, el 59% de vehículos de inversión del portafolio tiene un plazo menor a un año y el 56% de las inversiones de las reservas son en instrumentos de más alta calidad, con calificaciones de AAA.
Para Rebolledo, la inversión en alternativas de buena calidad es característica del BCR en el manejo de sus reservas, sin embargo, la elección de activos de corto plazo se debe a que no hay mucha certeza sobre los escenarios más largos.
“El Banco Central puede prever el panorama de los siguientes meses, pero le es más difícil hacer cálculos ahora para dentro de dos o tres años, cuando tenga mayor predictibilidad asumirá títulos de mayor periodo de vencimiento”, expresó Díaz.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales: “Implementar Basilea III podría asfixiar a entidades más pequeñas en unos años”.