La disponibilidad de un nuevo retiro (el sexto) de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha abierto un abanico de posibilidades de inversión, ahorro y consumo para aquellas personas que quieran disponer de estos recursos, a la par de mejores condiciones de las entidades para captarlos, como es el caso del aumento de tasas en los depósitos a plazo. No obstante, otra posibilidad de uso es para el pago de deuda, y los créditos hipotecarios son una opción importante a considerar.
Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, habló con Gestion.pe sobre cuándo es más conveniente usar el dinero de las AFP en el pago de un crédito hipotecario.
Cabe indicar que las solicitudes para el retiro por hasta por hasta S/ 18,400 podrán enviarse desde el 13 de junio, lo cual dependerá del último dígito del DNI del afiliado.
Plazos
Ojeda señaló que, de querer hacer uso de la totalidad del monto disponible para retiro, se debe considerar que el impacto es mucho mayor si todavía hay un horizonte largo de cuotas en el crédito hipotecario. En este punto, es importante acotar que la amortización debe tener como fin reducir el plazo, y no la cuota.
Planteó el caso de una persona de alrededor de 35 años con un crédito hipotecario de S/ 450,000, a 25 años y una tasa de 10% (hoy las tasas promedio en soles están en 7.64% a mayo), que llevaría a una cuota de S/ 4,000 (considerando un seguro de desgravamen de 2%).
“En este caso, amortizar los S/ 18,400 significaría una reducción de 3.5 años en el pago de la deuda (restarían 21.5 años), con lo que se deja de pagar S/ 171,000 en cuotas. En contraste, asumiendo una tasa promedio de ganancia anual de los fondos de 10%, este monto en 21.5 años se convertirían en S/ 142,000. Sin embargo, si se tiene en cuenta la edad de la persona (35 años), la jubilación podría ser aún en 25 años, en ese caso los fondos pasarían a ser S/ 199,000, aquí la ganancia sí sería mayor, pero implicaría esperar más años”, apuntó.
Por otro lado, si se cambian algunas condiciones del ejemplo, y solo queda por pagar ocho años, la reducción de tiempo sería solo de nueve meses si se usan los fondos de la AFP en el prepago de la deuda. Ello sería equivalente a dejar de pagar cuotas por alrededor de S/ 38,000.
“Cuantas menos cuotas son, el impacto es mucho menor. Cuando uno está cerca de pagar la totalidad del crédito conviene menos, y entran a tallar otros factores en el análisis si se quiere acelerar el pago de la deuda como, por ejemplo, la necesidad de vender la casa. Si se tiene un horizonte hasta 12 años se podría tener una mayor certeza de prepagar, luego de eso la diferencia es bastante mínima”, apuntó.
Ojeda agregó que se debe considerar también que en un horizonte menor de tiempo la rentabilidad promedio de las AFP es menor. “En ocho años, las AFP, considerando que el plazo es menor, podrían tener una rentabilidad de alrededor de 8% siendo optimistas. En ese caso, de dejar los S/ 18,400 los fondos pasarían a S/ 34,000″, manifestó.
Montos
Indicó que, de ser una vivienda más cara, los S/ 18,400 representarían una cantidad menor frente a la deuda, por lo que el impacto es más acotado con respecto a la reducción de tiempo.
“Bajo las condiciones del primer ejemplo, pero con un monto de S/ 1.2 millones, la reducción sería de 1.5 años de usar los S/ 18,400 en el prepago de la hipoteca. Es decir, ya se encuentran con un impacto mucho menor, pues este monto es menos representativo ahora con una vivienda más cara y, por ende, una cuota más elevada (alrededor de S/ 10,000 en este caso)”, apuntó.
Otra manera de análisis es la siguiente: los S/ 18,400 significan 1.75 cuotas (de los S/ 10,000), y generarían un ahorro de 18 cuotas con el prepago, mientras que en el caso de los S/ 450,000, ese fondo significaba poco más de cuatro cuotas que generan un ahorro de 43 cuotas.
Bien conyugal
Ojeda mencionó que en casos de créditos hipotecarios conyugales, siguiendo con la lógica anterior, es mucho más grande el impacto del prepago, en este caso, con el uso del ahorro previsional disponible de retiro de los dos involucrados. Ello sobre todo en el escenario base de tener alrededor de 35 años, pues aún se tiene un horizonte largo de aportes, y se puede aprovechar la mayor reducción de cuotas.
“En el caso de ser una pareja que tiene un crédito hipotecario el impacto será muchísimo mayor. Bajo las condiciones del primer ejemplo, amortizar S/ 36,800 (dos retiros de S/ 18,400) la reducción de las cuotas sería de más de seis años (ahora el crédito sería de menos de 19 años), que en valor sería alrededor de S/ 299,610. En el caso de S/ 1.2 millones, la reducción es de poco menos de tres años (33 cuotas), también un ahorro importante”, manifestó.
Datos
- El presidente Pedro Castillo firmó el 20 de mayo la norma que permite el nuevo retiro de fondos de las AFP.
- Del mismo modo, el 25 de mayo se promulgó la norma que permite el retiro del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Los retiros están habilitados desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre del 2023.