Ante la aprobación del proyecto de ley en el Congreso de la República para el retiro del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y estar a la espera de que el Ejecutivo promulgue esta norma, ¿cómo se debería realizar este retiro y aprovechar el dinero sin gastar innecesariamente?
El ABC del BCP ha determinado cinco pasos que los trabajadores deberán realizar para obtener estos fondos:
- Establecer cuál es el monto del que se puede acceder o retirar, restándole al total de su cuenta de CTS cuatro veces el último sueldo recibido por el trabajador.
- Solicitar al empleador una carta que contenga el detalle del monto intangible de la cuenta de CTS.
- Presentar dicha carta al banco.
- Esperar a que el banco realice la verificación.
- Proceder con el retiro del excedente del monto intangible.
Se debe añadir que, en la mayoría de bancos el retiro es automático.
Asimismo, la entidad bancaria citada también brinda tres recomendaciones para darle buen uso al monto que se retirará:
- Priorizar el pago de deudas y gastos esenciales. Se debe cancelar la deuda que tenga algún retraso o de costo elevado. Este dinero no debe ser utilizado en compras innecesarias.
- Invertir. El dinero retirado puede ser de gran ayuda para completar la inicial de un departamento propio o terreno, dar origen a un emprendimiento e incluso generar rentabilidad a través de productos financieros.
- Contar con un fondo de emergencia. Al tener un fondo de este tipo, es una de las mejores decisiones realizadas, pues nadie está libre ante un accidente o imprevisto.
¿En qué consiste la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un ahorro o monto que ha generado un trabajador por sus labores realizadas en una empresa y sirve como un Fondo de Emergencia para este mismo en caso de quedarse sin trabajo.