Pese al alza del dólar, el público aumentó el uso del dinero plástico en moneda extranjera.
Así, el coeficiente de dolarización de tarjetas de crédito, que indica el porcentaje del financiamiento con dichos plásticos en dólares, aumentó a 12.8% en noviembre último, con lo que duplicó el 5.7% de participación en igual mes del 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“Muchos peruanos decidieron salir del país ante el ruido político y la incertidumbre. En esa transición optaron por cambiar la línea de su tarjeta de crédito a dólares a fin de utilizarla en el extranjero sin perjudicarse por variaciones en el tipo de cambio”, dijo a Gestión Yang Chang, docente de finanzas de la Universidad de Piura.
Cobro
Cuando el plástico está en moneda local y se utiliza fuera del país, el cobro por la compra se hace en soles, pero como el dólar registró una acentuada subida en el 2021 (10.3%), irrogaba una mayor carga financiera, señaló.
En tanto, Arturo García, docente de ESAN, mencionó que la fuerte salida de capitales del Perú durante el año pasado condujo a una dolarización del patrimonio, tras lo cual las personas también habrían cambiado sus deudas y tarjetas de crédito a dólares con el objetivo de calzar sus flujos. Ello propició un repunte del financiamiento con tarjetas en esa divisa, agregó.
Top
Los expertos coinciden en que este crecimiento es impulsado por clientes de estratos socioeconómicos A y B, cuyos ingresos son elevados.
“Los usuarios top de la banca pueden cambiar más rápido sus líneas de crédito a dólares, incluso los mismos asesores pudieron advertirles que, por su estadía en el extranjero, les convenía tener tarjetas de crédito en esa moneda”, afirmó Chang
Amazon
Asimismo, la demanda de productos importados mediante plataformas web como Amazon, Alibaba o Ebay, la mayoría de los cuales se adquiere en dólares, se incrementó, por lo que las personas prefieren tener una tarjeta de crédito en esa moneda, refirió.
Otro grupo está dando prioridad a las tarjetas en dólares para disponer de efectivo en esa denominación, pues las tasas para financiamiento en dólares son menores que en soles.
La tasa promedio para una tarjeta de crédito en moneda local es de 52.05%, mientras que en dólares es de 36.83%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Consumo
En tanto, García enfatizó la recuperación que muestran los créditos de consumo en los últimos meses, especialmente en dólares.
Los créditos de consumo en moneda extranjera reportaron un crecimiento anual de 5.6% en noviembre, mientras que en soles, apenas 1.3%.
EN CORTO
- Preferencia. Si bien el dólar se debilita frente al sol en los primeros días del año, la preferencia por tarjetas de crédito en moneda extranjera continuaría, por lo menos en el primer semestre, pues la incertidumbre local subsiste, estiman los expertos. El comportamiento del cliente cambia rápidamente cuando hay temor, pero tarda en recuperar la confianza y retomar antiguas tendencias, dijo Chang.