La Sunat publicó ayer una norma en el marco de la implementación de la nueva obligación que tendrán las entidades financieras para reportar sobre los fondos de un grupo de personas naturales y jurídicas (Resolución Nº 000067-2021/SUNAT).
Desde este año las entidades financieras deberán reportar a la Sunat sobre los depósitos de sus clientes cuando estos superen las 7 UIT ( S/ 30,800).
Cabe recordar que inicialmente se tenía previsto que el reporte sea de fondos superiores a S/ 10,000, pero tras las críticas surgidas al considerarse al límite muy bajo, el Gobierno decidió aumentarlo a 7 UIT.
La norma emitida ayer dispone que el primer reporte de las entidades financieras deberá entregarse desde setiembre próximo, pero con información de los saldos desde enero de este año, explicó el abogado tributarista Jorge Picón.
Los reportes deben ser tanto de cuentas de personas naturales como jurídicas y aplica para toda operación pasiva (cuenta de ahorros, cuenta corriente, depósito a plazo, CTS, entre otras).
¿Deben preocuparse las personas que tienen fondos superiores al tope señalado por la fiscalización que iniciará Sunat?
Al respecto, Picón indicó que no deberían preocuparse quienes tienen cómo sustentar el nivel de fondos de sus cuentas.
“Pero si por ejemplo se reporta una cuenta de S/ 50,000 y no se puede demostrar de dónde viene el dinero, la Sunat presumirá que son rentas no gravadas que deberán pagar impuestos”, subrayó.
Asimismo, Picón recordó que la Sunat ya cuenta con otra herramienta para monitorear los fondos de los contribuyentes: el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Por ello refirió que las acciones de fiscalización, cruces de información y requerimientos al contribuyente en caso de detectarse inconsistencias no necesariamente esperarán hasta setiembre.
“Los requerimientos de Sunat ya pueden hacerse en cualquier momento, pues Sunat conoce los movimientos bancarios a través del ITF”, remarcó Picón.
El especialista agregó que gracias al ITF la Sunat incluso conoce si en los últimos meses algunas personas han retirado fuertes cantidades de dinero de sus cuentas ante el temor de una próxima fiscalización de Sunat.
“Si sacaste el dinero, también pagó ITF, por lo que la Sunat ya tiene esa información”, anotó.
Los documentos para sustentar los fondos de una cuenta variarán según cada caso.
“Por ejemplo, si es un retiro de fondos de AFP, se debe contar con una hoja de liquidación. Si es un préstamo, debería existir un contrato y el registro de la transferencia”, apuntó Picón.