Los rendimientos ofrecidos por los fondos de afiliados a las AFP fueron positivos en el 2024, sin embargo, representaron casi la mitad de lo alcanzado hace dos años. Esto pese a que el desempeño de los mercados, especialmente el de renta variable, fue favorable con retornos de doble dígito en ciertos índices.
“Un gestor de portafolio de AFP tiene por objetivo que la rentabilidad acumulada al momento de la jubilación sea la más elevada posible. Si buscara todos los años tener un retorno positivo, podría generar un impacto contrario en el resultado a largo plazo”, señaló Jean Perre Fournier, gerente de inversiones de AFP Integra.
En esta línea, sostuvo que los afiliados no deberían migrar entre fondos en busca de uno que rinda más que el otro en el corto plazo, y sugirió que se sitúen en el fondo que les corresponde de acuerdo con su perfil de riesgo y la edad que tienen.
LEA TAMBIÉN Rentabilidad de fondos de AFP: la caída en 2024 y lo que se espera este 2025
Así, analistas coinciden en que si el trabajador entra al mercado formal desde joven, podría unirse al fondo 3 cuyo nivel de riesgo es mayor y tiene por objetivo el crecimiento del fondo; mientras que cuando se acerque a los 40 o 45 años, podría trasladarse al fondo 2, que posee una composición balanceada en riesgo.
Si el afiliado se aproxima a los 60 años, se recomienda alojarse en el fondo 1, que posee un riesgo bajo pues concentra su inversión en instrumentos de renta fija (bonos) a fin de preservar el capital acumulado en los años de trabajo. Y, cuando esté en edad de jubilación (65 años) podría instalarse en el fondo 0, que busca proteger el capital en alternativas de ahorro del sistema financiero muy conservadoras.
“Un afiliado que se ubica en el fondo según su perfil y edad, debería estar tranquilo en términos de rentabilidad, pues en el largo plazo logrará un rendimiento promedio positivo, siempre teniendo en cuenta que hay volatilidad en el camino por los riesgos presentes”, declaró Fournier.
José Larrabure, vicepresidente del CFA Society, señaló que en el último año el fondo 0 registró el rendimiento más elevado porque se benefició de que las tasas de interés no cayeron como se esperaba.
Los depósitos a plazo continuaron con retornos significativos en el 2024, pues las tasas siguieron altas, pero este año podrían no tener la misma suerte, agregó.
Además, puntualizó el riesgo político que habría, sobre todo, en la segunda mitad del año en la medida en que se acerca el proceso electoral, incertidumbre que suele provocar fluctuaciones en los mercados.
LEA TAMBIÉN Ingreso récord de inversionistas a fondos mutuos, ¿por qué abandonan depósitos?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.