El Régimen MYPE Tributario está vigente desde enero del 2017 y se creó para apoyar a las micro y pequeñas empresas. Desde entonces son cuatro los regímenes vigentes: RMT, NRUS, RER y régimen general. (Foto: Andina)
El Régimen MYPE Tributario está vigente desde enero del 2017 y se creó para apoyar a las micro y pequeñas empresas. Desde entonces son cuatro los regímenes vigentes: RMT, NRUS, RER y régimen general. (Foto: Andina)

Solo en el último mes de abril, la recaudación del creció 71.9% y se explicó, principalmente y según la Sunat, por la mayor recaudación en el Régimen MYPE Tributario, que experimentó un crecimiento de 587.3%.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno plantea garantía estatal permanente para créditos a mypes

Pero, ¿qué es el Régimen Mype Tributaro ()? Junto con el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), con el Régimen Especial de Renta (RER) y con el Régimen General (RG), es uno los cuatro regímenes tributarios a los que pueden acogerse las personas naturales y jurídicas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

En este caso, se trata de un régimen creado especialmente para las micro y pequeñas empresas () para promover su crecimiento y, por esa razón, se les exige condiciones más simples.

MÁS INFORMACIÓN: Amplían plazo para que las empresas presenten sus facturas electrónicas a Sunat

¿QUIÉNES SE PUEDEN ACOGER?

Tal como señalan en la Sunat, este régimen comprende a personas naturales y jurídicas, domiciliadas en el país, que obtengan rentas de tercera categoría y cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT en un año, es decir, siempre y cuando sus ingresos no sean mayores a S/ 7.48 millones.

En este régimen las declaraciones son mensuales y solo se determina el pago de dos tributos: Impuesto General a las Ventas () e Impuesto a la Renta (IR).

Como parte de las ventajas a las que se puede acceder por formar parte de este régimen, los contribuyentes gozan de tasas reducidas para el pago del IR, podrán realizar cualquier tipo de actividad económica, tributarán de acuerdo con la ganancia obtenida, y podrán llevar libros contables en función de sus ingresos.

Así, los contribuyentes con ingresos menores a 300 UIT ( S/1.32 millones) solo estarán obligados a contar con registro de ventas, registro de compras y libro diario de formato simplificado. Pero si sus ingresos superan las 300 UIT, deberán contar con los libros que se exigen en la Ley del IR.

¿CÓMO ACCEDO AL RMT?

Para pertenecer al RMT, las condiciones dependerán de si se trata de una empresa nueva o si proviene de alguno de los otros tres regímenes tributarios. Pero en todos los casos, la proyección de los ingresos no debe superar las 1,700 UIT.

De esta manera, si acaba de iniciar actividades, podrá acogerse al RMT con la declaración jurada mensual del mes de inicio de actividades, efectuada dentro de la fecha de su vencimiento.

En caso haya pertenecido anteriormente al NRUS, al RER o al régimen general, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable y lo hará mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.

Tal como advierten en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la declaración y pago de impuestos se realizará a través de los siguientes medios: Formulario Virtual N° 621 - IGV - Renta Mensual, Formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV - Renta Mensual, Declara Fácil o PDT 621.

La declaración de impuestos en el RMT se realiza de acuerdo con el cronograma establecido por la Sunat para tal fin (Fuente: Sunat).
La declaración de impuestos en el RMT se realiza de acuerdo con el cronograma establecido por la Sunat para tal fin (Fuente: Sunat).

¿QUÉ TIPOS DE COMPROBANTE EMITO?

Al formar parte del RMT, podrá emitir todos los tipos de comprobantes de pago. De esta manera, a sus clientes les podrá otorgar facturas, boletas de venta y tickets. Pero, también podrá emitir otros documentos complementarios como notas de crédito, notas de débito y guías de remisión remitente y/o transportista cuando se realice traslado de mercaderías.

Tanto en el caso de las boletas de venta como de los tickets, a pesar de estar facultados a emitirlos, en ninguno de los dos casos podrá usarlos para ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Estos son los puntos clave que debe saber acerca del RMT (Fuente: Sunat).
Estos son los puntos clave que debe saber acerca del RMT (Fuente: Sunat).

Muy por el contrario, en caso reciba alguna factura de parte de sus proveedores, este documento le servirá para acreditar el costo o gasto para efectos tributarios, para sustentar el pago del IGV en sus compras y para ejercer el derecho al crédito fiscal por el IGV que corresponde a la operación realizada.

Y aunque existen condiciones que determinan la obligación de una empresa para emitir comprobantes de pagos electrónicos, solo en caso haya obtenido por primera vez su RUC a partir del 2018, tendrá la condición de emisor electrónico desde el primer día calendario del tercer mes siguiente a su inscripción.

¿CUÁNDO PASO AL RÉGIMEN GENERAL?

Debido a que los ingresos de las unidades económicas no debe superar las 1,700 UIT para mantenerse en el RMT, la Sunat alerta que si durante determinado mes se llegara a superar el límite de ingresos netos, el IR se determinará conforme al régimen general por todo el ejercicio gravable, pero no se incluirá los meses en los que estuvo acogido al NRUS o al RER.

Lo mismo sucederá en caso se detecte que la empresa tiene vinculación (directa o indirecta y en función al capital) con otras personas naturales o jurídicas y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen 1,700 UIT, o en caso sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.