Si realizaste una compra o pagaste por un servicio que no te satisfizo, estás en tu pleno derecho de presentar un reclamo ante el Indecopi.
Dicha entidad se encarga de velar por los derechos de los consumidores en Perú, y está en la facultad de atender consultas y reclamos por productos financieros, compra de equipos de telecomunicaciones, ventas y postergaciones de pasajes aéreos así como entregas y garantías.
Por ejemplo, en productos financieros puedes reclamar por operaciones, consumos, transferencias y pagos o retiros en ventanillas que no sean reconocidos por el titular de los medios; mientras que en el caso de pasajes para viajes aéreos, si la empresa no puede brindarte el servicio puedes pedir una reprogramación o devolución del dinero.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: colegios no pueden exigir lista total de útiles escolares primer día de clases
Asimismo, el Indecopi también puede recibir quejas por inconformidades en rubros como diversión y espectáculos, alimentos, hoteles y restaurantes y automóviles, accesorios, repuestos y mecánicas.
¿Cómo presentar mi reclamo ante Indecopi?
De forma digital, se debe registrar la solicitud de reclamo en el siguiente sitio web—la cual es 100% gratuita—. En primer lugar, debes seleccionar la opción del bien o servicio en cuestión.
Luego, completar los espacios con los detalles de la queja que solicita el Indecopi. Una vez culminado, se contactarán con el titular para informarle sobre el número de reclamo y del funcionario a cargo.
LEA TAMBIÉN: Venta de pisco: Indecopi pone en la mira infracciones por canal online
En el espacio de un día hábil, se trasladará el caso al proveedor y buscarán una solución al reclamo a través de la mediación y/o conciliación.
Reclamo presencial
Acudir al proveedor que ofreció el bien o servicio por el que se reclamará y luego, presentarlo a través del Libro de Reclamaciones, sea en físico o virtual.
De no proceder esta modalidad o ante cualquier duda, acude al Indecopi para continuar con el reclamo y, de ser el caso, iniciar una denuncia o un arbitraje de consumo.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: vasos térmicos Stanley presentarían desperfectos y expondrían a quemaduras
Además, también está la posibilidad de acercarte a una de las oficinas del Indecopi a nivel nacional o cualquier Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). Aquí se debe sustentar la compra del bien y/o servicio como los estados de cuenta, contratos, boletas de venta, hoja de servicio técnico, ticket de viaje, hoja de reclamo, entre otros.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.