Han pasado diez años desde que la factura electrónica se implementó en el país, motivo por el que se recuerda los beneficios de esta transformación digital que modernizó los negocios.
“El Perú se ubica entre los cinco países de Latinoamérica con un esquema de facturación electrónica avanzado y maduro, donde la Sunat implementó periódicamente un cronograma de obligatoriedad de los contribuyentes”, señaló el presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson.
Cuatro beneficios de usar la factura electrónica
Un negocio ordenado y eficiente. El uso de la factura electrónica ayuda a reunir data del negocio para reconocer oportunidades comerciales, ya que al proveer un registro digitalizado de las ventas, se pueden identificar productos con mayor venta o la demanda necesaria en una estación del año.
LEE TAMBIÉN: Pago de impuestos: quiénes deben presentar su Declaración Anual de Renta 2022
Previene la evasión tributaria. Es el mejor aliado para aligerar la burocracia y mejorar el control fiscal. Según el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), la evasión de impuestos de una compañía puede caer en un 7% gracias a la facturación electrónica.
Un buen cierre contable. De acuerdo con la ONU, entre el 8% y 10% de las facturas físicas emitidas en el mundo tienen errores. “Por lo que ordenar la documentación relacionada con la entrada y salida de dinero de manera digitalizada disminuirá el tiempo del cierre contable”, comenta el especialista.
Ahorro garantizado. La facturación electrónica es la mejor manera de garantizar la reducción del error al mínimo en empresas que manejan un gran volumen de facturas es contar con un operador que se encargue de la validación de documentos tributarios.
LEA TAMBIÉN: Sunat: cómo debo pagar mis impuestos sin la clave SOL