Hoy empieza en el Congreso de la República el debate de la reforma del sistema de pensiones y de un séptimo retiro de fondos de AFP. El CEO de Prima AFP, Galantino Gallo, concuerda con la propuesta pues creará una pensión mínima, elevará la competencia y suprimirá la disponibilidad del 95.% de esos ahorros al momento de la jubilación. Pero advierte impacto de nuevo retiro, impulsado por varios legisladores.
¿Cómo afectaría a sus favorables proyecciones de rentabilidad (ver nota vinculada) la posibilidad, cada vez mayor, de un séptimo retiro de fondos de AFP de hasta cuatro UIT (sin restricciones), como aún plantean bancadas en el Congreso, pese a que se ha introducido un cambio en el predictamen de la reforma (en la comisión de Economía) que acota el retiro solo a los que tengan seis meses sin aportar a su fondo?
Por la crisis de la pandemia y con una población vulnerable que necesitaba esos fondos, los primeros retiros eran algo irremediable, pero los siguientes perdieron el enfoque de beneficiar a los vulnerables, y accedieron a estos personas con trabajo, en situación económica mucho mejor.
¿Podría un séptimo retiro, sin restricciones, revertir la rentabilidad de los fondos y pasar a negativa?
Puede darse, si coincide con una crisis global, como que una guerra en Medio Oriente eleve el precio del petróleo y genere recesión. De por sí, la rentabilidad sería negativa, y adicionalmente la presión de venta para liquidar los fondos (que deberán hacer las AFP para atender el retiro) puede llevar a ese escenario. Pero es incierto porque no se sabe en qué momento se tendrá que liquidar, aunque el daño que se genere es casi irreversible. Pero lo más perjudicial será la situación de vulnerabilidad en que dejaríamos a los afiliados en su vejez. Con los retiros que ha habido, estamos en una situación bastante frágil.
LEA TAMBIÉN: BCRP plantea aumentar aporte de trabajadores a fondo de AFP
Fin de la disponibilidad del 95.5% del fondo al momento de la jubilación
A ello se suman los retiros de hasta 95.5% del fondo al momento de la jubilación...
Hoy la persona que se jubila se lleva todos sus fondos. ¿Qué hace con ese fondo? Es algo que está fuera de nuestro control. Para volver a tener un poco más de seguridad en la protección social, debemos reformar el sistema de pensiones poniendo al afiliado al centro. Hay buenas propuestas de reforma del Ejecutivo y en el predictamen de la comisión de Economía del Congreso que van en esa línea.
Con esas propuestas se acabaría el retiro del 95.5% de los fondos...
Con ello se recuperará el carácter previsional del sistema de pensiones. Será muy difícil conseguir una reforma que incluya todo, porque tener un consenso de todas las partes, Ejecutivo y Legislativo, es muy complejo. Pero estas propuestas coinciden en la pensión mínima para el sistema privado de pensiones y en la apertura de este a más participantes, como administradores. Eso sí ayudará a que los afiliados tengan más opciones, y tal apertura dará mayor competencia, innovación, reducción de comisiones y una mayor satisfacción del afiliado al elegir las administradoras en las que quiere poner su pensión.
LEA TAMBIÉN: Sétimo retiro de AFP sería acotado pero 3 millones de afiliados usarían fondos
Pensión de S/ 600 para el 80% de afiliados de AFP
¿Cómo ayudará la pensión mínima?
Hay un dolor hoy de muchos afiliados por la inestabilidad del mercado laboral formal, del que entran y salen, lo que los lleva a tener una pensión que no cubre sus necesidades. La pensión mínima equipara la cancha en los sistemas público y privado. Ello sí generará un incentivo, porque al saber que hay una pensión mínima, el afiliado hará lo posible para llegar a esos 240 aportes y poder tener acceso a protección. El MEF estima que el impacto en bienestar en 10 años será beneficiar a más de cinco millones de peruanos a un costo anual de 0.3% del PBI (Producto Bruto Interno). Una pensión mínima de S/ 600 para los sistemas público y privado generará una tasa de reposición respecto del salario mínimo por encima del 50%, que es bastante saludable.
¿Pero será insuficiente para los que ganan más que el mínimo?
Por supuesto, pero los que ganan más que el mínimo, que asumimos están en el sector formal y tienen mayor densidad (de sus aportes) no tendrán ese problema, pues su fondo sobrepasará la pensión mínima. Pero sí resolverá el problema de la parte de abajo en la segmentación de afiliados, que no resulta menor, pues hoy día un número significativo que tiene una UIT (S/ 5,150) en su fondo (por los retiros previos). El salario promedio en Lima está alrededor de S/ 1,900. Pensamos que el impacto será alrededor de 80% de afiliados (siete millones) que podrían acceder a esa pensión mínima. Por eso la reforma es impostergable para asignar una pensión mínima, para generar una apertura del sistema a más partícipes y porque nos regresa al fin previsional del sistema privado al eliminar los retiros extraordinarios y, progresivamente, la posibilidad de retirar el 95.5% del fondo en la jubilación.
LEA TAMBIÉN: PPK critica comisiones leoninas de AFP y propone retener mayor tasa de aporte
Rentabilidad de fondos de AFP
A febrero, la gran mayoría de fondos de AFP tenían retornos positivos a 12 meses. El fondo 1 de Prima rinde 16.47% ; el fondo 2, 11.71%, y el fondo 3, 9.68%, señala Gallo.
Prevé un buen año 2024, por la coyuntura global y local, pues la economía peruana está saliendo de un periodo recesivo y el Niño es cada vez más débil. “Esperamos tener retornos positivos en todos los fondos este año, nuevamente. Deberíamos estar alrededor del 10%”, dice.
Pero un nuevo retiro de fondos, incluso si fuera acotado, mermará la rentabilidad, advierte.
Notas relacionadas:
Sétimo retiro de AFP afectará atención en salud
BCRP: Reforma de pensiones debe contemplar cuentas individuales y aporte obligatorio
Comisiones del Congreso se disputan aprobación de sétimo retiro de AFP
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.