Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos, aumentaron en promedio 0.1%, 0.3%, 1% y 1.7%, respectivamente, reportó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los precios de referencia del diésel B5 y los en promedio 0.6% y 1.3%, en cada caso, en comparación con los precios de referencia reportados la semana anterior.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 11 y 22 de agosto del 2014.

Los precios de las gasolinas, propano y butano registraron incrementos debido a la disminución de la producción. Ello a causa de paros no programados en plantas productoras de estos combustibles en la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Los precios del diésel y residuales disminuyeron por la abundante disponibilidad de dichos productos en el mercado norteamericano. El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, , diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.