Perú se encuentra dentro de los tres países con más casos de phishing en América Latina. Para evitar que esta cifra ascienda, es importante estar atento a las nuevas modalidades de fraude digital ante el avance de las tecnologías y comunicaciones, ya que estas se pueden dar a través de correos, llamadas y mensajes de texto, aparentemente de entidades confiables.
LEA TAMBIÉN: Los delitos informáticos con mayor incidencia y los bancos más afectados
Por ello, con la expectativa de que este porcentaje se reduzca, Jhonathan Luján, líder de auditoría de Ciberseguridad del BCP, dio cuatro consejos para estar mejor preparados y reconocer una comunicación oficial del banco.
- Revisa el correo remitente: Muchas veces los ciberdelincuentes alteran el orden de las letras para confundir a los usuarios; por ejemplo, colocando “bpc” en vez de “bcp”. Por ello, verifica las direcciones de comunicación del banco. En el caso de ser cliente del BCP, se debe verificar que la comunicación se haya enviado desde bcpcomunica@email.bcp.com.pe.
- Lee el contenido detalladamente: Por medio de un correo malintencionado, los ciberdelincuentes apelan a las emociones, ofreciendo premios, aumento de sueldo, regalos, haber encontrado objetos tuyos, ofertas exclusivas, entre otros. Una vez que ingreses al enlace, ellos captan tus datos. Se sugiere revisar dos veces un correo antes de acceder a un link.
- Verifica el destino de los links: Usualmente, los correos oficiales solo te derivarán a páginas web oficiales, las cuales cuentan con todas las medidas de seguridad para que pueda realizar operaciones. En el caso de ser un correo del BCP, la dirección web debe contener “.viabcp.com”. Por ejemplo: https://www.dineroalinstante.viabcp.com
- No compartas información confidencial: Es importante recordar que el banco nunca solicitará que ingreses los dígitos de la tarjeta, las claves o el correo electrónico asociados a tus cuentas a través de un correo. Si recibes una solicitud para actualizar una “base de datos”, cierra el correo y elimínalo de tu bandeja.