El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la petrolera Repsol bajó hoy muy fuerte los precios de combustibles entre S/ 5,94 y S/ 7,90 por galón, incluido impuestos, sin embargo en los precios de venta al público de la red de estaciones de servicios española no se ven reflejadas las reducciones.
“Repsol bajó muy fuerte hoy los precios de combustibles entre S/ 5,94 y S/ 7,90 por galón, incluido impuestos, así los gasoholes disminuyeron hasta en S/ 7,90 o 47.9% por galón, mientras el diésel B5 S50 redujo en S/ 6,79 o 42.8% por galón, y los residuales hasta S/ 6,09 o 47.6%. Sorprendente variación de precios que no se refleja en su red propia de estaciones de servicios”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Asimismo, Opecu informó que Petroperú publicó hoy una nueva lista de precios de combustibles bajando el diésel B5S50 UV de uso vehicular en S/ 1,88 por galón, incluido impuestos, superando en 4.58 veces la reducción esperada de S/ 0,41 por actualización de la banda de precios del diésel BX que reingresó al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo, (FEPC).
“Petroperú publicó hoy una nueva lista de precios de combustibles bajando el precio del diésel B5S50 UV de uso vehicular en S/ 1,88 u 11.8% por galón, incluido impuestos, monto superior en más de cuatro veces al esperado por actualización de la banda de precios del diésel BX. Esta importante reducción ya debe estar reflejándose completa en grifos y estaciones de servicios de la petrolera estatal a nivel nacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Asimismo, el diésel B5S50 UV bajó de S/ 15,86 a S/ 13,98 por galón, incluido impuestos, disminuyendo en S/ 1,88 u 11,8%.
La asociación de consumidores recomendó a los consumidores exigir sus comprobantes de compra de combustibles en los grifos y estaciones de servicios a nivel nacional que les permitirá -antes de abastecer sus vehículos nuevamente- comparar si el local varió el precio del producto a la baja de manera completa y oportuna.
“Reiterar a los consumidores exigir y guardar los comprobantes de compra de combustibles en los grifos y estaciones de servicio a nivel nacional, así les permitirán conocer y comparar de inmediato si el local aplicó la baja completa. Si no redujo les recomendamos dejar constancia de su insatisfacción en el Libro de Reclamaciones del establecimiento y/o al Osinergmin mediante los teléfonos 2193410 en Lima o la línea gratuita 080041800 en provincias”, finalizó Plate.